¿Se puede usar Big Data para planificar la estrategia económica de un país?

El Banco Central de Argentina analiza usar Big Data (Google Trends, por ejemplo) para complementarlos con los datos de las estadísticas tradicionales.

Big Data para posicionar una marca. Big Data para ganar elecciones. Big Data para conocer dónde va la gente de vacaciones. Si se usa Big Data para todo, ¿por qué no se iba a utilizar para planificar la economía de un país?

El Banco Central de la República Argentina analiza comenzar a usar datos relevantes del Big Data para la planificación de políticas económicas. El dato surge del blog oficial de la entidad, que incluye resúmenes de trabajos de investigación, análisis y notas de opinión de funcionarios del Banco Central, que complementan los informes y publicaciones periódicas de la institución, según dio a conocer El Cronista.

Si bien hasta ahora el uso de Internet como fuente de datos ocupa un lugar secundario en este tipo de análisis, el panorama podría cambiar en breve, especialmente teniendo en cuenta que la estadística tradicional suele “contar con retraso de uno o tres meses”, dice Emilio Blanco, Analista Senior del Banco Central en el blog “Ideas de Peso”.

En el texto se detalla que ha crecido exponencialmente el interés por técnicas que permitan hacer uso de la creciente disponibilidad de datos de muy alta frecuencia provenientes de fuentes muy diversas y poco tradicionales para la economía.

Para Blanco, “existe un alto grado de complementariedad entre las estadísticas tradicionales y la nueva corriente de Big Data”, pero aclara que “trabajar con estos nuevos sets de datos de gran volumen no inmuniza de los mismos inconvenientes que tienen las muestras pequeñas: no elimina los potenciales problemas de endogeneidad ni de sesgo de selección”.

Lo define como “una herramienta adicional, tanto de los hacedores de política como de los economistas que siguen el día a día de una economía”.

Ejemplo

Como ejemplo de futuras aplicaciones de Big Data, el especialista muestra el interés de los argentinos por el arriendo versus la compra de departamentos. Según lo muestra con estadísticas de Google Trends, la intensidad de búsqueda del término ‘departamentos en alquiler’ estuvo históricamente por encima de la búsqueda de ‘departamentos en venta’. Sin embargo, en las semanas previas a la publicación de la entrada en el blog, ambas búsquedas comienzan a ser similares y luego las de “departamentos en venta” superan a “departamentos en alquiler”.

Google Trends / Blog del Banco Central “Ideas de Peso”.

Si bien analiza como probable que “la mejora en facilidades y en el acceso al crédito hipotecario hayan tenido algún efecto sobre la decisión de alquilar o comprar y que esto propicie a que los individuos busquen información al respecto”, también dice que se debe complementar la observado con estadísticas y encuestas tradicionales.

Para Blanco, “no hay dudas que las búsquedas en internet (en particular Google Trends) pueden complementar el conjunto de datos tradicionales que monitorean los bancos centrales”.