Bienvenidos al IA Marketing Era

Siempre me ha gustado la definición de que el marketing es una mezcla entre la ciencia y el arte, ya que, a diferencia del método científico, utilizando una fórmula publicitaria con los mismos elementos, en la misma proporción, durante el mismo lapso, con el mismo budget, dos campañas para el mismo producto obtendrán resultados diferentes.

Parece que para ser un éxito una campaña siempre necesitará ese chispazo de creatividad, ese tagline impactante, ese diseño atrevido que lo va a potenciar hacia el éxito… o al menos es lo que creíamos hasta ahora.

Esta es la generación de mercadólogos que está experimentando el fin del marketing como nos lo enseñaron en la universidad, justo cuando tenemos una situación donde las personas estamos sobre saturados de información, tenemos un estilo de vida narcisista, siempre movidos por la estética, por lo superficial, siempre en búsqueda del próximo y efímero trending topic que nos hará mover los dedos por un par de horas para pasar inmediatamente al siguiente.

Esta situación ha propiciado que la forma de hacer marketing haya cambiado tan drásticamente que se movió 4 mil 700 kilómetros, de Madison Avenue en Manhattan a Palo Alto California; la tecnología, como en todos los demás ámbitos, arrasó con la forma de promover y vender bienes y servicios para siempre, teniendo como el principal catalizador a la Digitalización de los procesos del mercadeo.

Los 1 y 0 son el gran e imponente game changer de la historia del marketing por diversos motivos, primero que nada, estandarizó los procesos, aumento la cantidad de información disponible, nos dio acceso personalizado por tipo de necesidad a ella, pero, sobre todo, permitió medir y visualizar el comportamiento humano como nunca.

El marketing ha dejado de ser arte para convertirse en ciencia, por medio de la Inteligencia Artificial (AI) es posible hoy crear tantos diseños, como mensajes únicos y específicamente creados para cada uno de nosotros. Conociendo los intereses, opiniones, comportamiento, gustos, miedos, etcétera, que publicamos en las redes sociales, existen varios tipos de software que pueden diseñar un anuncio específico para llamar tu atención, y si no lo logra creará otro y otro hasta que cumpla con su cometido.

Esto puede ser motivo de miedo o no, por ejemplo, cuando salió el automóvil se le auguró el potencial de crear varios accidentes y así fue, pero de la misma forma ese invento es el gran responsable de salvar millones vidas; el punto es, que esto es real, esta pasando en este preciso momento y debemos de incorporar estas nuevas herramientas a nuestra realidad y día a día como profesionales del marketing.  

Entonces, ¿qué es lo que hay?, pues actualmente existe software de IA que permite mejorar tu contenido y hacer Inbound Marketing, optimizar tu campaña de SEO, hasta hacer videos donde una animación hiper real hará decir a tu político favorito lo que tanto quieres escuchar, o no. 

Todas estas herramientas del Digital Marketing (¿o hay de otro tipo de marketing?) son el pan nuestro de cada día, desde hace muchos años, como la compra de publicidad programática, DSP, DMP, etc. pero lo realmente impactante es que la IA se salió de las computadoras y smartphones para alcanzar a la vida real, al “brick and mortar”.

La realidad digital y la realidad física dejó de tener un dispositivo como puente, en esta nueva era, el dispositivo eres tú. Tener al alcance una herramienta que digitalice el mundo real con sólo verlo es posible, las herramientas basadas en dispositivos biométricos como el reconocimiento facial han alcanzado una madurez que permiten un nivel elevado de precisión a un costo ridículamente accesible. 

Medir a una tienda física como un sitio de e-commerce ahora ya es posible, ver el funnel de conversión de la cabecera del supermercado es una realidad. Las pantallas del aeropuerto cambian con sólo mirarlas para decirte a ti específicamente de que Sala partirá tu avión, si esta retrasada o a tiempo y el clima del destino al que te diriges.

A penas estamos comenzando a entender los cambios en el marketing que traerá la IA consigo. Es responsabilidad de ti como lector de esta columna como vas a utilizar esta ciencia en las estrategias de tu marca.

La mesa esta puesta, bienvenidos a la IA Marketing Era.

loading...