• Se estima que existen alrededor de 200 mil especies de abejas en todo el mundo

  • También se calcula que hasta 35 por ciento de las cosechas humanas comestibles dependen de estos insectos

  • La campaña de la pizzería fue diseñada por la agencia W Comms

Ahora también las abejas pueden disfrutar de una pizza, gracias a una iniciativa de Papa John’s. La marca lanzó hoy una campaña para crear conciencia sobre el peligro que corre la población de estos insectos a escala global. Para ello, la marca anunció la Beezza, un platillo especialmente preparado para los polinizadores. Como parte de sus ingredientes, se incluye la masa característica de la cadena de comida rápida, así como polen y flores silvestres.

Esta campaña fue acompañada por un video, subido a YouTube. En él, la compañía señala que las abejas son el principal agente polinizador de los jitomates, cruciales para la producción de sus pizzas. Asimismo, anunció una colaboración con el Bumblebee Conservation Trust. A través de esta alianza, animarán a los consumidores a realizar una donación a la organización cada vez que realicen un pedido a través de su sitio web.

Otra campaña en pro de las abejas

Papa John’s no es la única que ha lanzado una campaña para luchar por la conservación de estos insectos. En mayo, su rival McDonald’s creó restaurantes miniatura también con el objetivo de crear conciencia. Pornhub, en abril, lanzó el ambicioso proyecto de Beesexual para realizar donaciones por la reproducción de videos porno para abejas. También Cheerios, así como varias marcas mexicanas, se han sumado a esta lucha con sus respectivas propuestas.

Dedicar una campaña a la conservación de las abejas es una iniciativa loable. De acuerdo con Greenpeace, los inviernos en Estados Unidos (EEUU) han provocado la muerte de hasta el 50 por ciento de las abejas. Una pérdida sustentable debería ser de entre cinco y 10 por ciento anual. Es decir, lentamente estos insectos están encaminándose a la extinción. Y esto es grave considerando que son responsables de polinizar hasta nueve de cada 10 plantas en el mundo.

Sin embargo, las marcas podrían estar tomando un acercamiento más proactivo al problema. La campaña de Papa John’s ciertamente crea concientización y anima al público a participar. Pero no anuncia una acción de donación directa de parte de la marca a la organización con la que se está aliando. No es suficiente con que las empresas muestren su apoyo a causas sociales y medioambientales. Deben convertirse en campeones de estos movimientos.