Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una mina de oro famosa por derrames de cianuro al agua pasa a manos chinas

La canadiense Barrick Gold anunció la firma de un acuerdo de cooperación con la empresa china Shandong Gold que incluye la venta del 50 por ciento de la polémica mina Veladero, en Argentina.

La mina Veladero, en San Juan (Argentina), acusada de varios derrames de cianuro al agua de los Andes, fue parte de un acuerdo entre la canadiense Barrick y la compañía china Shandong. Desde ahora, la minera asiática será dueña del 50 por ciento.

La operación se concretó por un monto de 960 millones de dólares, según publicó el Diario de Cuyo. “Hasta la finalización de la operación, Veladero será supervisada por un directorio conjunto conformado por tres candidatos designados por cada empresa”, agregó el medio argentino.

Veladero es una mina gigante y ha estado en el foco de la polémica desde hace años, porque ambientalistas la acusan de un grave daño al ecosistema de la Cordillera de los Andes. Este mes, por ejemplo, registró una ruptura de tuberías que constituyó el tercer incidente en menos de dos años. Los procesos de la mina involucran el traslado de solución de cianuro.

El comunicado oficial difundido luego de la firma del acuerdo en Jinan, China.

La firma del acuerdo de cooperación.

Veladero es un negocio millonario. Basta decir que es una de las cinco minas más importantes en las que opera la gigante Barrick Gold en el mundo.

Más valor cobró a partir de que el gobierno argentino de Mauricio Macri decidió en enero de 2016 quitarle a las mineras la obligación del pago de retenciones a las exportaciones de los productos que explotan en el país.

Por qué es tan importante

La mina Veladero está a unos 10 kilómetros de otro proyecto de la Barrick, Pascua-Lama. Está 4.500 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera andina. Al 31 de diciembre de 2016, la mina tenía reservas de oro probadas por 6,7 millones de onzas y se espera que produzca entre 770 y 830 mil onzas de oro en 2017, a un costo de ventas de 750 dólares cada una. Haga la cuenta y entenderá por qué es un negocio incalculable.

En la prensa argentina hay decenas de artículos relacionados con problemas ambientales derivados del funcionamiento de Veladero. “Barrick Gold intentó ocultar el derrame en San Juan, que se produjo en un caño que tendría que haber cambiado”, “Desestiman un plan presentado por Barrick Gold tras el último derrame”, “Tras el derrame, la Barrick vende la mitad de Veladero a la minera china Shandong”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados