Barreras que se deben superar para tener éxito en la transformación digital

A medida que las organizaciones continúan adoptando la transformación digital, descubren que hacer un cambio más pleno no es tan sencillo. La realidad es que adquirir la última tecnología no es lo único que se requiere para tener cambios significativos. La cultura empresarial y los modelos o sistemas laborales también son agentes que funcionan para empezar con los cambios.

Una encuesta de Gartner revela que solo un pequeño número de organizaciones ha podido escalar con éxito sus iniciativas digitales más allá de la etapa de experimentación y prueba. Al mismo tiempo, la misma métrica ha identificado seis barreras que los CIO (Chief Information Officer) deben planificar, organizar, coordinar, gestionar y controlar en una apropiación de TI.

Los emprendedores para iniciar un negocio digital cambian, desde la resistencia que tienen al cambio las empresas hasta el costo técnicos.

6 barreras que se deben superar para la transformación a negocio digital

  • Cultura de resistencia al cambio: La innovación digital está ligada a una cultura de trabajo colaborativo. Por ello, es fundamental permitir el desarrollo de una nueva cultura digital con equipos interfuncionales y autodirigidos, que se adapten a los modelos organizacionales por la vía digital.
  • Límites y colaboración: La mayor parte de los modelos estructurales de una empresa hacen que las personas sean reacias a compartir su conocimiento. Los empleados están acostumbrados a realizar funciones estáticas, por lo que resulta importante comenzar con áreas de intereses que puedan llevarse mediante un proceso de adaptabilidad continúo.
  • Falta de preparación: Las habilidades que tiene un empleado o una empresa en general hace que no tenga los recursos necesarios para impulsar su propio proceso de transformación digital. Comenzar con un departamento o cursos que acerquen a este tipo de industria resulta vital.
  • Brecha de talento digital: Los empleados necesitan nuevas habilidades centradas en la innovación, el cambio y la creatividad que sean parte de las nuevas tecnologías y su aplicación, tales como la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas (IoT). Aunque esto se ajusta a empresas grandes, las que apenas están emprendiendo pueden llevar el mismo modelo por medio de apps, las cuales se centran en atención al cliente.
  • Prácticas lentas: En este punto, se tiene que cambiar el enfoque para poder realizar innovaciones operativas. Por medio de un equipo digital, que tenga la experiencia suficiente para extender el alcance y compartir las prácticas aprendidas con toda la organización, se podrán realizar y cumplir objetivos. +
  • Aspectos técnicos: Sí, para hacer una transformación digital se requieren recursos. Lo ideal es hacer un plan

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299