x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Banorte posterga pagos a sus clientes, pero seguirán corriendo intereses ¿publicidad engañosa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México nos encontramos en el escenario 2 de la pandemia de coronavirus COVID-19, sin duda, un momento complicado para la sociedad, pero también por la economía. Esta semana vimos cómo algunos empresarios de gran influencia nacional, así como diversas empresas, anunciaron posturas y acciones para ayudar a mitigar el impacto del virus. Una de ellas fue Grupo Financiero Banorte.

En México nos encontramos en el Escenario 2 de la pandemia de coronavirus COVID-19, sin duda, un momento complicado para la sociedad, pero también por la economía. Esta semana vimos cómo algunos empresarios de gran influencia nacional, así como diversas empresas, anunciaron posturas y acciones para ayudar a mitigar el impacto del virus. Una de ellas fue Grupo Financiero Banorte.

El pasado 24 de marzo, la institución fundada en 1899 en la ciudad de Monterrey anunció que pospondrá por cuatro meses los pagos a tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de autos, nómina, personales, y a PyMEs.

De esta forma, Banorte buscaba ser una más de las marcas que suman acciones en apoyo al consumidor en medio de la contingencia que se vive por el coronavirus.

Condiciones no anunciadas

La acción despertó una respuesta positiva no sólo entre sus clientes, sino en la opinión pública en general -según diversos medios, el banco recibió más de 65 mil solicitudes en un solo día-. No obstante, este domingo volvió a surgir el tema debido a una condición que no figuró como parte de las acciones de marketing y comunicación del apoyo anunciado por parte del banco.

En concreto, el sitio SDP Noticias publicó una nota en la que califica la acción como “publicidad engañosa”. Esto debido a que aunque los pagos quedarán pospuestos durante cuatro meses, la institución acota esto no impedirá que se generen intereses.

Para ser concretos, ingresamos al sitio web de Banorte y, automáticamente aparece un Interstitial en el que se promociona este apoyo por parte de la institución financiera. En la parte baja de la publicidad aparece una leyenda que dice “para mayor información da clic en >Posponer pagos<”.

Imagen: captura del sitio web de Banorte

Al ingresar al enlace nos lleva a una página en la que detallan a qué tipo de productos aplica el apoyo de “posponer los pagos de tus créditos durante 4 meses”, si así lo solicita el cliente, acotando que debe hacerlo antes del 30 de abril.

Imagen: captura del sitio web de Banorte

Pero, en la parte de “Preguntas frecuentes” es donde encontramos la discrepancia que señalan desde el sitio de noticias. En una de las cuestiones referentes a si los pagos no cubiertos a Tarjetas de Crédito continuarán generando intereses, la respuesta del banco es que sí, esto no cambiará.

¿El monto de mi saldo que no cubra con un pago generará intereses?
Si, el saldo que no pagues, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa (intereses ordinarios) hasta que lo liquides en su totalidad. El apoyo consiste en que tú no tengas que realizar el pago mínimo sin que afectemos tu historial crediticio y sin gastos de cobranza”, señala Banorte.

Imagen: captura del sitio web de Banorte

¿Publicidad engañosa?

Es claro que Banorte no coloca este detalle tanto en el anuncio que comunicó durante la semana, ni en el Interstitial que aparece en su sitio web.

No obstante, sí expone los detalles sobre los criterios y coberturas que aplican a cada producto que cubre el apoyo de postergación del pago durante cuatro meses.

En concreto, es cierto que no se hace énfasis en las clausura, pero al igual que BBVA, se trató de un anuncio promocional que, por consiguiente y dado los extenso y complejo del apoyo, requiere de ciertas condiciones para que los clientes puedan tener acceso al beneficio. Un ejemplo análogo es como cuando el gobierno federal anuncia créditos a PyMEs y comerciantes tanto formales como informales, pero no explica qué condiciones o requisitos deberán cumplir las personas que deseen recibir el apoyo, al final estas especificaciones se explican de manera más puntual a través de una estrategia de comunicación o en servicio al cliente de manera directa.

Los apoyos de la banca en México

Como mencionamos, Banorte no es la única institución bancaria en el país que anunció apoyos a a sus clientes, también lo hizo BBVA, que también lanzó un programa de apoyo que estará disponible para todos sus clientes con el fin de mitigar los efectos relacionados con la situación económica vinculada al brote de COVID-19 en el país.

Pero, la iniciativa vamos allá. Esta misma semana la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que, en colaboración y acuerdo con las 51 instituciones que la agrupan, el gremio implementará acciones en apoyo a los clientes que acogen para combatir al coronavirus.

En concreto, también iniciaron que el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados