Banco de México presentó moneda conmemorativa de 20 pesos

La moneda fue puesta circulación con motivo del 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-3 por parte del ejército mexicano

Con motivo de la aplicación del 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E del ejército mexicano, el Banco de México puso en circulación una moneda conmemorativa de 20 pesos, con el objetivo de reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la salvaguarda de la vida y bienes de la población afectada por algún desastre.

Este producto de merchandising financiero está dirigido principalmente a coleccionistas, sin embargo, también puede usarse para realizar transacciones con ella, por lo que debe ser aceptada en cualquier establecimiento.

La primera vez que se aplicó este plan de resguardo a la población por parte de las fuerzas castrenses fue tras el desbordamiento del Río Panuco en 1966. En el cuerpo de la moneda resalta una representación del brazalete distintivo del plan con la leyenda “50 años del Plan DN-III-E y dos imágenes alusivas al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El hecho de que el número 50 fuera mayor a la denominación de la moneda (20) fue motivo de crítica en las redes sociales, otro factor que fue cuestionado es el desuso que se tiene de este tipo de monedas.

Anteriormente, el Banxico ha lanzado otras monedas conmemorativas, como lo fue en el caso del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, el 5 de febrero del presente año, el Bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, así como el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana el 14 de octubre de 2015.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299