Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Back to school – Las reglas cambian

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin lugar a dudas una temporada de gasto incremental en las familias tiene que ver con el regreso a clases debido a los productos que se deben adquirir para que los estudiantes, desde los grados más básicos hasta preparatoria o universidad, inicien su ciclo de estudios.

Sin lugar a dudas una temporada de gasto incremental en las familias tiene que ver con el regreso a clases debido a los productos que se deben adquirir para que los estudiantes, desde los grados más básicos hasta preparatoria o universidad, inicien su ciclo de estudios. De acuerdo al “Estudio de Compras para el Regreso a Clases” de Accenture, el 52 por ciento de los padres mencionó que planeaba gastar más que el año anterior, el 37 por ciento lo mismo y solo el 11% menos. Las causas pueden ser muchas, desde el tipo de productos que necesita un estudiante cuando cambia de grado, hasta la situación económica del país, aunada a la variación que ha tenido el tipo de cambio y el impacto en los precios al consumidor de aquellos productos que son importados.

Pensando en los retailers y la gran oportunidad que existe en estas semanas de atraer al consumidor hacia sus tiendas, a través de ofertas y promociones de productos relacionados con el “Back to school”, me parece que se debería replantear la estrategia de la mayoría de ellos. ¿Por qué? Por una simple razón: los patrones de compra del “shopper” relacionado con la adquisición de estos productos están cambiando. El acceso a la tecnología permite realizar diferentes actividades previo a la compra, durante y posterior a ella. Aquellas empresas que no incorporen elementos tecnológicos a los procesos de compra de diferentes artículos para el regreso a clases estarán perdiendo parte del mercado y con ello las ventas de estos bienes.

Según el documento “Back to School 2015 Cheat Sheet” de la National Retail Federation (NRF), durante los últimos 13 años, el gasto relacionado con el regreso a clases se ha basado en las necesidades de los niños año con año y es poco probable que las familias tengan la necesidad de reponer artículos como ropa, electrónicos y algunos útiles escolares cada año. “En Estados Unidos, se tiene previsto que este 2015 los padres hagan un inventario de aquello con lo que cuentan sus hijos y así decidir qué es lo que se puede volver a utilizar y entonces planear de mejor forma las compras ajustándose a un presupuesto”, mencionó Matthew Shay, presidente y CEO de la NRF.

Si observamos la siguiente tabla, correspondiente al mismo estudio, podemos detectar que las tiendas relacionadas con ropa y aquellas que tienen presencia online, son en las que mayor gasto se está realizando por los padres de las familias en Estados Unidos. Desde mi punto de vista, el comercio electrónico seguirá teniendo un gran porcentaje de captación de ingresos para este periodo tan importante para todos los hogares en los que hay hijos.

Imagen 1

Ahora bien, ¿cómo ha sido el gasto de acuerdo a cada categoría? En el mismo estudio se observa la siguiente gráfica:

Imagen 2

La categoría de artículos electrónicos ha tenido un crecimiento importante, derivado de la alta penetración que está teniendo en las diferentes actividades del ser humano, no solo en los negocios o vida diaria, sino también como elementos de estudio desde grados básicos en las escuelas.

Por lo comentado en este artículo y otras estadísticas relacionadas con el regreso a clases en el estudio mencionado de la NRF u otros que he tenido oportunidad de analizar, pienso que las reglas están cambiando, como en prácticamente todo lo que tiene que ver con retail y consumo. Las marcas de productos relacionadas con el “Back to School” deben estar a la vanguardia, pues la educación también ha cambiado y la exigencia de ciertos productos para los estudiantes se ha convertido en una variable clave del rendimiento que tienen en las escuelas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados