Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

‘Avatar’ regresa a los cines como estrategia para atraer a centennials

James Cameron, el creador de 'Avatar', busca poner a prueba su secuela, 'Avatar: el sentido del agua', con una nueva audiencia que, en cierto modo, está más alineada con temas sobre el cuidado del planeta, entre otros.
  • En su momento, ‘Avatar’ 2 mil 847 mil millones de dólares, convirtiéndose en la cinta más taquillera de la historia.

  • En 2020, la industria del cine en México registró la asistencia de las salas cinematográficas de 55 millones de personas.

  • La industria del cine en México, en 2021, ingresó la cantidad de  7 mil 302 millones de pesos.

 

‘Avatar’, la icónica cinta de James Cameron, volverá a los cines para el mes de septiembre, esto como una estrategia que busca, sobre todo, acaparar a una nueva audiencia de cara al estreno de ‘Avatar: el sentido del agua’, la muy esperada secuela.

Lanzada en 2009, ‘Avatar’ fue, para algunos expertos, el inicio de una nueva forma de hacer cine mezclando la realidad con la ciencia ficción, una película que generó ingresos de 2 mil 847 mil millones de dólares, convirtiéndose, en su momento, en la cinta más taquillera de la historia.

Como es bien sabido, estos son tiempos donde la digitalización ha alcanzado niveles más altos y es, además, una de las estrategias más importantes para las marcas que buscan llegar a una nueva ola de jóvenes consumidores.

Incluso, con la reciente llegada del metaverso, conceptos como “avatar” han cobrado vida en la cotidianidad de los internautas, donde redes sociales como Instagram, TikTok y hasta WhatsApp cuentan con su propio abanico de avatares 3D como una estrategia para llegar a los jóvenes.

De hecho, un estudio elaborado por Bloomberg Intelligence, refiere que, tan sólo el año pasado, el valor del metaverso ascendió a los 500 mil millones de dólares, cifra que, de acuerdo con estimaciones de dicho informe, podría llegar a quintuplicarse para el año 2030.

En ese sentido, ‘Avatar’, de James Cameron, abrió la puerta para una nueva generación de contenidos cinematográficos y fue, sin duda, un antes y un después en la industria. Ahora, el propio Cameron se prepara para lanzar su secuela y, por si fuera poco, para relanzar la cinta original en las salas de cine.

Así será el regreso de ‘Avatar’ a los cines en todo el mundo

Programada para el próximo 17 de septiembre, las salas de cine volverán a proyectar la historia creada por James Cameron, ‘Avatar’; sin embargo, lo hace en un contexto complejo: en un periodo pospandemia y, a su vez, con una nueva ola de consumidores.

De entrada, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico Cine Mexicano 2020 realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la industria del cine en México registró la asistencia de las salas cinematográficas de 55 millones de personas, lo cual, en ingresos en taquilla representa hasta 3 mil 153 millones de pesos, es decir, una caída del 83 por ciento en comparación con lo que se reportó en 2019.

Por otro lado, el 2021 fue un año de recuperación con el regreso de las personas a los cines, año que reportó ingresos de 7 mil 302 millones de pesos y que fue calificado como “el camino a la recuperación para el cine mexicano”, según el IMCINE.

Ahora bien, esta es también una era en la que los consumidores -los más jóvenes- parecen estar alineados con nuevos hábitos, donde el cuidado del medio ambiente y temas de respeto a la diversidad y la inclusión forman parte de su propio lenguaje.

‘Avatar’, bajo este contexto, toca temas que, hoy, parecen conectar con las nuevas audiencias: la relación del ser humano con el medioambiente, la conciencia del otro y el prejuicio, entre otros más.

Partiendo de esta premisa, se puede catalogar este próximo reestreno como una prueba de fuego de cara a ‘Avatar: el sentido del agua’, la secuela que está pactada para diciembre de este 2022.

¿Tendrá el mismo efecto en los centennials que, en su momento, tuvo con los millennials? Sin duda, se trata de una estrategia interesante.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados