Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El avance de la economía colaborativa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La economía colaborativa es una tendencia que según las estimaciones de la consultora PwC (PricewaterhouseCooper) generará para 2025, cerca de 375.000 millones de dólares dentro de la economía global gracias a importantes aspectos relacionados con los consumidores y la tecnología.

La economía colaborativa es una tendencia que según las estimaciones de la consultora PwC (PricewaterhouseCooper) generará para 2025, cerca de 375.000 millones de dólares dentro de la economía global gracias a importantes aspectos relacionados con los consumidores y la tecnología.

No se trata de una idea del todo nueva, pero si desarrollada y con un inmenso potencial gracias a la posibilidad de conectar usuario con usuario, que brindan las plataformas que se han creado en internet.

Para conocer más detalles sobre lo que significa la economía colaborativa para los consumidores, Merca2.0 ha conversado con Dhiren Chatlani, CEO & Cofundador de Relendo, una plataforma de economía colaborativa que permite el alquiler de productos, entre particulares en España.

Merca2.0: ¿Cuáles son las principales ventajas de las iniciativas de economía colaborativa para sus consumidores?

Dhiren Chatlani: La economía colaborativa, permite aprovechar un recurso en desuso (Servicio, producto…) y darle otra vida. Esta “nueva” forma de consumo se lleva haciendo durante siglos. Gracias a la tecnología y sistemas de confianza y reputación online podemos crear este tipo de plataformas. Lo que la economía colaborativa propone, además de los claros beneficios económicos, es una nueva forma de consumo de proximidad mucho mas eficiente y sostenible. El futuro no se centra en la acumulación de recursos, si no en la cantidad de experiencias que puede vivir una persona.

Merca2.0: ¿Qué factores han contribuido al actual éxito de este tipo de iniciativas entre los consumidores?

Dhiren Chatlani: Los avances en aspectos tecnológicos como puede ser LBS (Location based services), RRRSS (Facebook, Linkedin…) que permiten dar mas confianza de un particular, y plataformas de reputación online que agregan los datos de otras plataformas y redes sociales para ofrecer mas información a los usuarios.
  
Merca2.0: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a la hora de establecer esta nueva forma de intercambio económico?

Dhiren Chatlani: El conocimiento y educación sobre este tipo de plataformas. La confianza es otro factor importante, hasta diría que el mas importante. En nuestro caso lo resolvemos con un seguro que cubre hasta 3.000Eur y estamos trabajando con algunas grandes aseguradoras para poder incrementar la cobertura y ofrecer un seguro a nivel global.

Merca2.0: ¿Cuáles pueden ser las principales dudas o temores de los consumidores ante estas propuestas?

Dhiren Chatlani: La confianza. Cada vez es menos importante ya que hemos creado un sistema de confianza que cubre la necesidad de nuestros usuarios. Todas las transacciones se hacen mediante un pago seguro con tarjeta y funcionamos igual que un hotel.

Merca2.0: ¿Hasta donde considera que pueden llegar las iniciativas de economía colaborativa en los próximos años?

Dhiren Chatlani: Creo que es una industria que aun esta creciendo y no ha llegado a su climax. Aparte de crecer y entrar nuevos mercados, la economía colaborativa puede adaptarse al mercado de ONGs y la creación de comunidades locales en países en desarrollo. Tengo muchas ganas de ver que pasa en este aspecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados