Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Autos eléctricos: Honda y Toyota toman caminos distintos ¿cuál seguirás?

En las últimas presentaciones financieras de Honda y Toyota se advierte el rumbo diferente de las gigantes automotrices.

Dos de las grandes fabricantes de automóviles a nivel mundial, Honda y Toyota, tienen opiniones divergentes respecto de la estrategia de impulsión eléctrica para los próximos años.

En sus presentaciones sobre ventas y ganancias realizadas por ambas empresas en las últimas semanas, las dos fabricantes japonesas revelaron sus planes futuros y no pasó desapercibido que los caminos hacia la electrificación que han tomado son distintos.

¿A quién le irá mejor? Sólo el tiempo lo dirá.

Primero, veamos qué espera cada empresa en los próximos años.

Autos eléctricos: Toyota

Toyota Motor tiene como objetivo vender ocho millones de vehículos electrificados en 2030, de los cuales, tres de cada cuatro serán híbridos o híbridos enchufables y, el resto, 100 por ciento a baterías o con pilas de combustible.

El gigante automotriz nipón dice que los híbridos continuarán contribuyendo a la descarbonización por muchos años más, ya que los autos eléctricos puros seguirán siendo caros y que su venta no se masificará, lo mismo que las estaciones de carga.

La estrategia de Honda

Honda Motor, en tanto, dijo en abril que apunta a vender sólamente vehículos 100 por ciento eléctricos en 2040, convirtiéndose así en la primera compañía automotriz japonesa en anunciar la eliminación gradual de los automóviles a gasolina.

Esto está en línea con algunas de las otras marcas internacionales.

En definitiva: mientras Honda apuesta por la electrificación completa, Toyota es más cautelosa y planea seguir fabricando híbridos por mucho más tiempo.

Igualmente, ambas apuntan a la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo impuesto por el gobierno japonés.

Las opiniones están divididas respecto de a qué empresa le irá mejor.

La cautela de Toyota se basa en que el actual escenario no permite ver con claridad lo que va a pasar.

Por las dudas, Toyota por ahora no quiere sacar del todo los pies del plato de la combustión interna. Si bien está preparada para apostar todo a los vehículos eléctricos, mientras la demanda no lo presione, prefiere esperar.

Honda, por su parte, parece tener un enfoque más ecológico y más en sintonía con los tiempos, ya que la descarbonización a través de la venta de vehículos eléctricos se está convirtiendo en una premisa en las tendencias actuales hacia la reducción de emisiones.

La estrategia de Toshihiro Mibe, CEO de Honda, es, claramente, más radical que la de Toyota. ¿Quién tendrá más éxito? Es una incógnita.

Mucho tendrá que ver lo que decidan los gobiernos en cuanto a sus regulaciones.

La Unión Europea está lista para aprobar una serie de nuevas normas relacionadas con las emisiones totales de dióxido de carbono de los procesos de fabricación de baterías, algo que podría entorpecer la fabricación masiva y, a la vez, subir los precios. Buen punto para Toyota entonces.

Sin embargo, el bloque también se está preparando para el llamado “mecanismo de ajuste de fronteras del carbono” que elevaría el costo de las importaciones de empresas o países que se considere que están haciendo poco para reducir las emisiones.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.