x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aún no se aprueba, pero Hacienda ya estudia impuesto para la marihuana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mercado de marihuana legal podría llegar a valer unos 146 mil millones de dólares de cara al año 2025 en el mundo.
  • El Senado aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en México.

  • El mercado de marihuana legal a nivel global podría llegar a valer unos 146 mil millones de dólares para el 2025.

  • En Latinoamérica, Brasil lidera el segmento en consumo, pero le siguen de cerca México, Colombia, Chile y Argentina.

Luego de que el Senado aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en el país en lo general, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advierte que se va a gravar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El funcionario explicó que el IEPS es un gravamen que se emplea para los bienes que producen males directos o secundarios, como la gasolina, que genera contaminación, así se busca desincentivar el uso automóviles con el impuesto. Lo mismo ocurre con el alcohol y, en algunos países, con los azúcares, por lo que ahora pasará con la marihuana.

“Si se aprueba (el uso de la marihuana) se va a tener que gravar con el IEPS, ese, claramente, va a ser el canal por el cual se va a tener que implementar”. El producto ha estado permanentemente bajo escrutinio y es hasta ahora que se piensa como un mercado y por lo tanto, como productos con sus correspondientes impuestos.

El Pleno del Senado contó con 82 votos a favor, 18 votos en contra y siete abstenciones. En lo particular, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.

La comercialización se limitará a los establecimientos autorizados por el nuevo Instituto. Estos deberán cumplir ciertos requisitos para obtener su licencia y solo podrán vender un máximo de 27 gramos de marihuana por día a una sola persona. El consumo se amplió hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación y se podrán llevar hasta 27 gramos.

Te recomendamos:

El mercado de marihuana legal podría llegar a valer unos 146 mil millones de dólares para el 2025 en el mundo. En cuando al consumo, en Latinoamérica, Brasil lidera el segmento, pero le siguen de cerca México, Colombia, Chile y Argentina. Los países en Latam esperan lo dictado por sus autoridades al respecto.

Cabe mencionar que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió a finales del 2018, aproximadamente 60 permisos para producir alimentos, bebidas, suplementos alimenticios cosméticos y farmacéuticos a partir del cannabis. Entre las empresas beneficiadas están CBD Life, Medimex, Hemps Meds, Farmacias Magistrales, Finat México, Pharma Oli Solutions, The Clinic Pain Relief Center, Endo Natua Labs y Kuida Life México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados