Durante el medio día de este domingo, los tres principales contendientes a la presidencia de México que durante el próximo mes de julio se enfrentarán en las urnas, formalizaron sus candidaturas en actos partidarios previos a lo que se espera sea una campaña marcada por la incredulidad del electorado.

Las redes sociales fueron parte de este momento histórico que tiene especial relevancia en tiempos de turbulencia internacional y cambios importantes a nivel mundial con fenómenos como la renegociación del TLCAN, el Brexit así como las políticas restrictivas impuestas por el presidente Donald Trump.

El Hotel Hilton de la Ciudad de Mexico fue el escenario de la Asamblea Nacional Electiva de Morena, dentro de la cual consejeros aprobaron por unanimidad de votos la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

La conversación alrededor de este acto en espacios como Twitter se siguió a través de la etiqueta “Asamblea Nacional Electiva”, la cual generó 6 millones 371 mil 023 impresiones con un total de 3 millones 469 mil 833 cuentas alcanzadas.

Es importante mencionar que esta ceremonia sólo reconoce a López Obrador como andadito de Morena. Se espera que en los primeros días de esta semana el Partido del Trabajo y Encuntro Social, integrantes de la coalición “Juntos haremos historia” realicen sus actos de postulación para confirmar a Andrés Manuel como su presentante.

En tanto, el candidato a la presidencia de la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI, el PVEM y Panal, José Antonio Meade, rindió protesta ante la Convención Nacional de Delegados en la que participaron alrededor de 25 mil personas procedentes de todo el país.

Por unanimidad, mil 820 delegados del partido asignaron por votación económica a Meade como su representante durante las elecciones presidenciales de este año, hecho que tuvo lugar en el Foro Sol de la capital del país.

Bajo la etiqueta #YoConMeade, la ceremonia de certificación generó 14 millones 647 mil 156 impresiones con un alcance de 4 millones 141 mil 455 cuentas, lo que es especialmente relevante si consideramos que Meade es el primer candidato externo en la historia del PRI.

Por último, al interior del Auditorio Nacional ubicado en el corazón de la avenida Reforma de la Ciudad de México se dieron sita los delgados de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes designarían a Ricardo Anaya como su abanderado para la justa presidencial que se libra a mediados de este año.

Luego de las 12 del día de este domingo, el acto fue seguido a través de redes sociales bajo el hashtag #ConAnayaAlFrente etiqueta que con una expiación de 12 millones 476 mil 564 impresiones gracias a un alcance de 4 millones 838 mil 673 cuentas.

Estas cifras funcionan como un mutilen contexto de cómo iniciaran las campañas electorales, mismas que poco espacio tendrán para dejar de lado las plataformas digitales. Espacios de interacción social, que cobraran especial fuerza al tiempo que la contienda avance, podrían definir el resultado. El buen uso de estos espacios será determinante para generar empatía y mayores posibilidades de votos.