x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El consumo en México ya representa 33.7 toneladas de basura por persona

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La generación de basura llegó a 53.1 millones de toneladas, el equivalente a un aumento del 61.2 por ciento con respecto a 2003.

Un mexicano promedio generará 33.69 millones de toneladas de basura durante toda su vida, todo debido al proceso de urbanización y el consumo que genera este cambio, según mostró un reciente informe.

De acuerdo con datos del informe más reciente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la generación de basura llegó a 53.1 millones de toneladas, el equivalente a un aumento del 61.2 por ciento con respecto a 2003 (cuando se generaron cerca de 10.24 millones de toneladas), lo que significa que cada habitante genera 1.2 kg al día, es decir 438 kg al año.

Según el análisis de Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) es necesario gestionar adecuadamente los residuos es uno de los mayores problemas a nivel global en la actualidad.

Los residuos sólidos producidos por los habitantes de las urbes aumentan con gran velocidad. Éstos se producen en casas habitación como consecuencia de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (restos de productos de consumo y orgánicos, envases, embalajes y empaques), también pueden encontrarse en establecimientos o en la vía pública con características domiciliarias.

La mayoría de las sociedades modernas está logrando su desarrollo sin controlar adecuadamente las presiones ambientales generadas en su entorno.

Este desarrollo se ha forjado mediante procesos y actividades que llevan implícitos la producción de una gran cantidad de residuos, como: el crecimiento urbano, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas y el cambio en los patrones de consumo de la población, entre otras.

Los países con las economías más desarrolladas pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), generan más basura que el resto de la población mundial.

En 2010, cerca del 44 por ciento de los residuos sólidos producidos en el planeta corresponden a los integrantes de la OCDE; Latinoamérica y el Caribe, contribuyeron con el 12 por ciento del total, detrás de los países que integran las regiones del Pacífico y del este de Asia con 21 por ciento.

Datos de la publicación “Qué pasa con los residuos, una revisión global del manejo de desechos sólidos”, editado por el Banco Mundial, indican que para 2012 la cifra de la basura, estaba por los mil 300 millones de toneladas diarias, y se calcula que para 2025 llegaría a 2 mil200 millones.

Sin duda la acumulación de residuos sólidos urbanos se ha convertido en un problema global, la mejor alternativa que atacar la situación desde nuestros hogares; ya que, al ser un asunto de impacto ambiental, resulta imperativo contribuir a fomentar un mejor espacio para nuestras futuras generaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.