• Mauricio Méndez fue el mejor mexicano en la categoría varonil al finalizar en décimo lugar con un tiempo de 2:32:54.

  • México pertenece a uno de los 10 mejores maratones del mundo.

  • Para este año se registraron 30 mil participantes.

En punto de las 6:45 de la mañana de este domingo, dio inicio la 37 edición del Maratón de la Ciudad de México, evento que año con año reúne a miles de corredores, marcas y medios de comunicación.

El esperado evento por los amantes del running llegó a su final con el triunfo de los keniatas Duncan Maiyo, quien hizo un tiempo de 2:12:50 y Vivian Kiplagat, con un récord de 2:33:28.

El interés por esta mega carrera se hizo evidente en redes sociales, espacios que fueron aprovechados por los usuarios para dar seguimiento paso a paso de la competencia.

En Twitter, tres términos relacionados con la carrera consiguieron convertirse en tendencia: #MaratonCDMX2019 (con 5 mil 912 tweets), #MaratónDeLaCDMX (2.276 tweets) y #MaratónCDMXTelcel.

En términos generales, los usuarios expresaron gran interés por este evento y las búsquedas en Google relacionadas con el tema son evidencia clara:

Correr es un negocio

Para las marcas, las cifra anteriores son un claro indicador de la oportunidad que el running y su mercado supone para generar cercanía, empatía y recordación entre un nicho de mercado que aunque claramente definidio, crece de manera interesante en el mercado mexicano.

Según algunas cifras de organizadores del Congreso Run Mexico en México hay 6 millones de corredores que practican esta actividad en competencias recreativas o simplemente para mantenerse en forma. De estos corredores, se estima que 1.2 millones participan en carreras cronometradas durante el año, que pueden ir desde carreras de 5 km, 10 km, medio maratón de 21 km y maratón de 42 km y que todos los fines de semana encontramos una para participar en ella.

De esta manera, se calcula que la cantidad de corredores en el país ha crecido a un ritmo de 20 por ciento anual durante la última década.

Ante esto, no resulta extraño reconocer que, según datos de Deutsche Bank, se estima que a nivel mundial sólo por concepto de productos relacionados a correr, marcas como Nike o Adidas pueden llegar a ingresos al año arriba de mil millones de dólares.

Si regresamos a lo que sucede en el mercado mexicano, queda claro que hablamos de un segmento que gana madurez. Según algunos reportes publicados en el periódico Reforma, se estima que el “running” genera una derrama anual en el país cercana a los 21 mil millones de pesos.

De hecho, a decir de estimaciones del Congreso Run Mexico, indican que en el país gastamos anualmente entre 3 mil y 6 mil pesos en productos, carreras y servicios alrededor del “running”.