Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así se lucha contra los estereotipos dañinos en la publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las organizaciones de anunciantes de todo el mundo buscan sentar las bases para eliminar los estereotipos en la publicidad.
  • Los estereotipos no son bienvenidos, pero no han desaparecido

  • Diferentes asociaciones nacionales de anunciantes firmaron una declaración para aunar criterios con la idea de terminar con estas prácticas

  • El 53% de los consumidores dice que la publicidad crea expectativas poco realistas sobre las mujeres

Con el paso de los años, muy poco a poco, la industria publicitaria se ha amoldado a las nuevas pautas culturales globales.

Las agencias y las marcas están entendiendo que ya no se pueden hacer bromas con temas que agreden a minorías, ni sobre creencias religiosas, ni sobre preferencias sexuales.

Los estereotipos ya no son bienvenidos, pero no han desaparecido.

Una investigación llevada a cabo por Unstereotype Alliance en 28 mercados mundiales, entre los que se cuentan Argentina, Chile, México, Perú y España, encontró que, a pesar de algunos avances, la mayoría de los consumidores sienten que la mayoría de la publicidad todavía no refleja el mundo que los rodea.

Por ejemplo, el 63% cree que la representación de hombres y mujeres en roles tradicionales o anticuados influye en las actitudes de los jóvenes.

Y el 53% dice que la publicidad crea expectativas poco realistas sobre las mujeres, publicó iProfesional.

Como parte de la lucha contra estas viejas prácticas, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA por sus siglas en inglés) y sus asociaciones en América Latina decidieron unirse.

Juntas, se han comprometido a tomar medidas sobre los estereotipos dañinos en el marketing y la publicidad.

Luego de una reunión en Buenos Aires de la que participaron asociaciones nacionales de anunciantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay, se emitió una declaración que destaca una visión para abordar los estereotipos inadecuados y un conjunto de principios que las asociaciones nacionales de anunciantes de la región se comprometen a promover de manera colectiva e individual. La idea es acelerar el cambio.

De acuerdo con lo que se dio a conocer luego del encuentro, los anunciantes que firmaron una declaración priorizarán estas siguientes acciones:

  • Por un lado, la idea es promover contenido progresivo que no objeta, sino que representa a las personas como actores empoderados, en todas sus diferentes facetas.
  • Por otro, buscarán propiciar una cultura laboral progresiva, que ofrezca un lugar para que las personas, sin diferencias y en toda su diversidad, prosperen y crezcan.
  • Finalmente, buscarán desarrollar instrumentos de medición y mecanismos de responsabilidad para acelerar todo este progreso.
La mujer como ama de casa, un clásico de los estereotipos en la publicidad.

Acciones en Sudamérica contra estereotipos en publicidad

En este 2019 las diferentes asociaciones de anunciantes nacionales llevaron adelante acciones en estos sentidos.

En Brasil, por ejemplo, la Asociación de Anunciantes local (ABA) apoyó en febrero el lanzamiento de la “Unstereotype Alliance Brazil”, una alianza entre ONU Mujeres y representantes de la industria. Participaron gigantes como Unilever y Mastercard.

En Chile, la Asociación Nacional de Avisadores (Anda) presentó una “Guía de buenas prácticas: La representación de la mujer en la publicidad”. Allí el objetivo fue visibilizar las áreas de mejora de la publicidad chilena en orden a eliminar estereotipos femeninos dañinos y limitantes.

En Colombia, los anunciantes unidos están desarrollando su guía para una adecuada representación de género en la publicidad. Será presentada el mes que viene.

En Paraguay, la cámara de anunciantes lleva adelante desde hace cuatro años el programa “Empresarias CAP”, que busca conseguir una mejor representación de las mujeres en el marketing.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados