Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así se han equivocado los community manager durante Rusia 2018

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Compartimos algunos de los errores que los community manager han cometido a lo largo de la fase de grupos durante Rusia 2018.

La primera fase eliminatoria de Rusia 2018 está por lucir. Esta semana se juegan los últimos partidos de fase de grupos y con ello se puede determinar un punto de cierre en las acciones de publicidad y mercadotecnia, dentro de las cuales las estrategias en el terreno digital ganan especial relevancia.

De acuerdo con estimaciones Zenith, la Copa del Mundo celebrada en tierras rusas entre el 14 de junio y el 15 de julio, representará un aumento en la inversión publicitaria mundial de 2 mil 400 millones de dólares.

Una parte importante de este presupuesto se destinará a canales digitales ante la relevancia que estos espacios tienen entre las audiencias de esta justa mundialista.

Basta con reconocer que mientras en Brasil 2014, 72 por ciento del contenido relacionado al torneo fue consumido desde ordenadores, se espera que el móvil tome el liderazgo durante Rusia 2018. A nivel mundial, 9.6 por ciento de la población conectada consumió contenido relacionado al torneo en internet y estimaciones de Headway indican que estos valores se duplicaran este año.

Durante los primeros once días de la Copa del Mundo, la relevancia del entorno digital ha sido evidente. A pesar de que han sido muchas las muestras de buenas estrategias en este terreno, también es cierto que se han visto algunas equivocaciones y errores que han dejado mal paradas a algunas marcas.

En este sentido, compartimos algunos de los errores que los community manager han cometido a lo largo de la fase de grupos durante Rusia 2018:

Un mensaje fuera de lugar

Un día antes del inicio de la Copa del Mundo, el Manchester United realizó una polémica publicación en redes sociales que involucra directamente al jugador chileno Alexis Sánchez, quien protagoniza una fotografía compartida por el equipo ingles en la que aparece al delantero belga Romelu Lukaku.

La imagen fue acompañada por la frase “Cuando te das cuenta de que tan solo queda un día para el Mundial”, frase que fue criticada debido a que la escuadra cilena, en la que pudiera hacer jugado Sánchez no calificó al torneo mundial.

“El Manchester United se mofa de Alexis Sánchez en Instagram”, tituló Mundo Deportivo de España, mientras que al interior de su contenido indicaba que ”la publicación de los ‘red devils’ se le ha vuelto en contra al club dirigido por José Mourinho, ya que el ‘community manager’ cometió un ¿error? que ha sido interpretado como un ‘trolleo’ a Alexis Sánchez la mayor parte de los usuarios”.

When you realise the #WorldCup is only one day away! 😁 #MUFC

Una publicación compartida por Manchester United (@manchesterunited) el

Cambio de juego equivocado

Previo al inicio del partido México contra Alemania, Azteca Deportes publicó un mensaje desde sus redes sociales para dar promoción a su cobertura de la mano de su patrocinador Telcel, marca con la ahora tienen una asociación de contenido durante sus transmisiones. No obstante, al integrar un contenido adjunto para redirigir el mensaje a una web de la televisora del Ajusco, el community manager de Azteca, erró y compartido un enlace que llevaría a la página de Televisa.

El error del gestor de redes sociales de Azteca Deportes se convirtió en una oportunidad promocional para Televisa, firma que rápidamente retomó el tema y lo utilizó a su favor con un tweet fijado.

Más de 400 años de futbol

Durante la jornada de este lunes, el arquero de la escuadra egipcia, Essam El Hadary, se convirtió en el jugador de mayor edad en disputar una Copa del Mundo con 45 años de edad.

Diversos medios y marcas hicieron eco de la hazaña; sin embargo, el community manager de la cuenta de Codere Apuestas, decidió subirse al reconocimiento aumentando “algunos años más” a la “leyenda” del futbol egipcio.

Un jugador “no deseado” en la cancha

Justo en el medio tiempo del encuentro entre Corea del Sur y México, el community manager del Televisa cometió un error que aunque no es grave si es un ejemplo de los errores que la inmediatez de las redes sociales puede generar.

La cuenta oficial de Televisa Deportes, publicó un mensaje de apoyo a una campaña de publicidad de Coca-Cola, mismo que además de mencionar a la marca y mostrar su apoyo a la Selección, indica de manera explícita que se trata de un mensaje pagado y enviado por la marca.

El “jugador 10” falla en el área

Rusia le ganó cinco tantos a cero a la escuadra de Arabia Saudita en el partido inaugural del Mundial, pero Maradona, presente en uno de los palcos del estadio parece que se perdió dos goles. Al menos así lo dejó ver dede su cuenta de Instagram, en donde anunció un marcador de tres goles por cero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.