CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así reportaron usuarios de redes el simulacro en CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Este domingo se ha reportado desde redes sociales cómo se ha vivido el simulacro con la reproducción de un mensaje en los altavoces de la ciudad de México.
  • La medida ocurre en un momento en que se vuelve tremendamente importante definir las tareas ante las cuales se tiene que preparar la población ante un eventual sismo.

  • Esta acción también se aprovecha para conmemorar el terremoto de 1985, uno de los episodios más traumáticos en la historia de la CDMX.

  • Este tipo de acciones se están convirtiendo en un momento crítico en la ciudad de México.

Este domingo 19 de septiembre se llevó a cabo un simulacro con el que se busca alertar a la población sobre cómo actuar ante un eventual sismo, que es uno de los fenómenos geológicos más comunes en la capital del país.

El simulacro se lleva a cabo el 19 de septiembre como una forma de conmemorar el terremoto de 1985, que causó graves afectaciones a la ciudad y que se ha convertido en uno de los episodios más caóticos en la historia de México.

Con el simulacro queda patente lo importante que se ha vuelto el reaccionar a un evento y lo necesario de protocolos para poder actuar con prontitud a este fenómeno.

Así reportaron usuarios de redes el simulacro

Usuarios de redes sociales llevaron a cabo el reporte del simulacro que en eta ocasión consistió en una voz que decía: esto es un simulacro, medida que ha sido criticada por algunos usuarios, pues el sentido de un simulacro es que identifiques el sonido que alerta del registro de un sismo, te prepares para actuar en consecuencia y logres reaccionar finalmente a este.

Esta medida se ha tomado luego de críticas en redes que criticaron al gobierno por alterarlos con el tradicional sonido que se lleva a cabo ante un eventual sismo.

Preparándose ante un sismo

Otro de los aspectos que pudimos ver en redes sociales fueron la serie de recomendaciones que se hicieron ante la celebración del simulacro. Por ejemplo, las autoridades capitalinas advierten que con este tipo de simulacros se puede identificar que altavoces no funcionan y con ello reportar las anomalías como el hecho de que no se reproduzca el mensaje de voz, que el volumen sea imperceptible o que la claridad del mensaje no sea la correcta.

Para hacerlo solamente se tiene que identificar el ID del poste ya sea con fotografía o anotando el número, dar indicaciones de ubicación con calle, número y referencias.

El sismo en puntos de venta

Una de las oportunidades que nos brinda el simulacro es que permite a los puntos de venta como las plazas comerciales, de prepararse ante una eventualidad y este caso no es la excepción.

A través de redes sociales, usuarios reportaron cómo se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional tanto del ocurrido en 2017 como el de 1985, cada uno de estos eventos ha tenido consecuencias funestas

Esto ha involucrado a tiendas comerciales como Bodega Aurrera o Plaza Sendero en la capital de Tabasco, por lo que este ejercicio que se ha llevado a cabo a nivel nacional es un importante recordatorio.

La reacción de influencers

Influencers como Chumel Torres, el chef Edgar Nuñez, entre otras personalidades han aprovechado sus cuentas de redes para generar contenido y con este recordar lo importante que se vuelve el humor en poder crear historias que no tienen desperdicio, por el contrario, se han convertido en referentes muy importantes de cómo la comunicación a través de historias es cada vez más relevante.

Bajo estos ejercicios, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte de lo importante que se ha vuelto la interacción y el peso que juegan estos mensajes en poder entender fenómenos como un sismo desde otras perspectivas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados