x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes fomentar la participación de tus clientes usando las redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Es mucho el tiempo que le destinan las personas a las redes sociales actualmente, de acuerdo con el reporte Digital in 2020, al menos 2 horas con 24 minutos al día es el promedio mundial. No obstante, dado el contexto en que nos encontramos, en estos días, donde las personas están en casa y más activas en redes sociales por la cuarentena, sin duda resulta una buena idea el tratar de involucrarlas más con las marcas, es por ello que a continuación veremos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para fomentar la participación de los clientes desde las redes sociales.

De acuerdo con recomendaciones emitidas desde Business2Community, estas son las mejores acciones que se pueden poner en marcha para impulsar el engagement desde las redes sociales para una marca:

Hacer transmisiones en vivo

Tal como el punto lo indica, es recomendable comenzar  desarrollar transmisiones en vivo con los seguidores de las redes sociales utilizando las herramientas que tienen integradas para esta tarea. Son múltiples los contenidos que se pueden presentar a la audiencia desde las transmisiones, sin embargo, entre los más atractivos en términos de engagement o participación están las sesiones de pregunta y respuestas y los tutoriales de tipo “How To”. La idea central con estos elementos es poder darle un valor extra a las audiencias para que se vean realmente motivadas a seguir las transmisiones.

Incluso las propias transmisiones pueden venir acompañadas de incentivos, como algún material exclusivo para descargar o un regalo gratuito con su siguiente compra usando un código que se comparta en la transmisión.

Recuerda que no es tan complejo desarrollar las transmisiones, con un solo smartphone es posible comenzar a desarrollar esta primera recomendación desde los canales sociales de la marca o empresa.

Desarrollar sorteos

Otra de las grande formas de fomentar la participación de los clientes y prospectos esa través de las dinámicas o sorteos, ¿a quién no le gustan las cosas gratis?

Una de las grandes ventajas que tienen los sorteos, además de ser grandes impulsores de la participación, es que permiten llegar a muchas más personas, incluso nuevas audiencias.

Para el desarrollo de este tipo de dinámicas se puede iniciar con algo tan simple como pedir que le den like a un post, que etiqueten a sus amigos en los comentarios y que compartan en una de sus historias la publicación de la dinámica para poder participar. Así de simples son la acciones para que tu marca pueda comenzar a ver un mayor alcance entre el público. Incluso se pueden ganar más seguidores en las redes sociales a través de la dinámica o sorteo.

Mantenerse activos

Aunque pueda parecer simple, no hay que descartar el poder de mantenerse activos en redes sociales si se quiere ganar participación por parte de los consumidores, se trata de un ejercicio que puede ayudar a mantener el contacto con la gente e incluso mejorar la relación con estas personas. Con ello en mente, es importante generar acciones de forma diaria, como responder a los comentarios en las publicaciones, responder preguntas que lleguen a través de la bandeja de entrada o mensajes privados y dar likes y shares a los contenidos de los seguidores, especialmente aquellos donde aparece la marca o sus productos y cuando estas personas te etiquetan en sus publicaciones.

De acuerdo con la fuente, este tipo de actividad diaria ayuda a fomentar la participación en los canales sociales y también lo ayudará a ganar seguidores y motivarlos a interactuar con el negocio.

Devolver algo a la audiencia

Finalmente, las marcas y empresas tienen que recordar que hay que dar para poder recibir, incluso desde las redes sociales. Este “dar” puede verse de múltiples formas, desde dar productos gratis para los consumidores hasta aportar un beneficio para la comunidad, como ayudar a una organización caritativa con un porcentaje de las ventas.

Dar de vuelta ayuda a involucrar más a los clientes, ya que estos querrán hacer su parte, especialmente si estás ayudando a organizaciones benéficas y sus compras son las que ayudan a que esto sea posible, de acuerdo con la fuente, ello les da la sensación de que también han hecho algo para ayudar.

El aportar de regreso incluso puede detonar fenómenos como el FOMO (Fear of Missing Out), esto particularmente cuando lo que se aporta va directo para los consumidores. El miedo a perderse algo es un elemento que puedes incluso usar dentro de las tácticas de venta de la compañía, por ejemplo, puedes regalar o dar algún beneficio a los primeros 100 clientes del negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados