Así piensa “el médico más rico de la historia del mundo” que compró LA Times

Patrick Soon-Shiong, el médico "más rico de la historia del mundo" según la revista Forbes, compró el LA Times y otros periódicos de California por US$ 500 millones. Su apuesta: periodismo de calidad y que los niños de hoy vuelvan a amar leer diarios en papel.

La vieja sede del LA Times en Los Angeles será reemplazada por una moderna a 32 km al sur del centro de la ciudad. Bigstock.

“Los niños de hoy quieren comprar discos de vinilo. Entonces, habrá niños inconformistas en el futuro que quieran ver noticias en periódicos de papel, y será pronto”. Medio en broma, medio en serio, eso dijo Patrick Soon-Shiong a The Guardian en una entrevista en la que el médico de origen sudafricano y padres chinos cuenta qué hará con Los Angeles Times, el periódico que compró en abril y del que se hizo cargo este mes.

“No creo que tocar el papel y el acto de leer un periódico impreso desaparezcan. Habrá una necesidad de leer tranquilamente y tener esa sensación táctil”, agregó quien invirtió US$ 500 millones entre el LA Times y otros pequeños periódicos de California.

El multimillonario es reconocido en los Estados Unidos por ser un excirujano devenido en empresario de los medios. Hizo una fortuna en biotecnología tras venir de orígenes humildes. Es “el médico más rico de la historia del mundo”, según publicó la revista Forbes  en 2014.

“Soy un adicto a las noticias”, le dijo a The Guardian en una entrevista en el edificio que será la nueva sede del LA Times, un campus –aún en construcción– en El Segundo, 32 kilómetros al sur del centro de Los Angeles.

El momento en que Patrick Soon-Shiong se presentaba en la redacción. Foto: LA Times.

Soon-Shiong dijo, entre otras definiciones, dijo una frase que entusiasmó a los periodistas del medio: “¿Podemos competir con el New York Times y el Washington Post? No podemos, debemos hacerlo”.

Historia gloriosa, pero en decadencia

El LA Times es un diario que tuvo una excelente reputación en el pasado y que la perdió a lo largo de los años en manos de su anterior dueño, una corporación llamada Tronc con sede en Chicago.

Ante esto, los periodistas votaron para sindicalizarse por primera vez en su historia después de grandes recortes de personal que dejaron al diario de 136 años muy debilitado.

Soon-Shiong compró LA Times en abril por el doble de lo que Jeff Bezos pagó por el Washington Post. También compró el San Diego Union-Tribune, el diario en español Hoy y varios periódicos comunitarios pequeños, ahora agrupados bajo un nombre corporativo: el California Times.

Según The Guardian, Soon-Shiong, de 65 años, quiere convertir al LA Times en un paradigma del periodismo independiente e innovador en la época de Donald Trump. “Tenemos que ser los bastiones de la democracia en este país. Tenemos que ser este cuarto estado, tenemos que contar las noticias”, dijo el magnate.

Soon-Shiong dice que las noticias falsas son el “cáncer de nuestro tiempo”, pero también lo es “la atención breve”, y le echa la culpa a los smartphones: “Hay una ausencia de lo que llamo lectura pausada. Estamos ante una generación cuyos cerebros han sido conectados para mirar piezas cortas con tiempos de atención breves, parte de un cambio fisiológico en tu cerebro, literalmente”.

Nueva ubicación y nuevo director

El millonario está reubicando el LA Times desde su histórica torre de art-deco en el centro de la ciudad hasta un campus hecho a medida cerca de un centro tecnológico costero llamado Silicon Beach. Será una redacción de última generación.

En cuanto a los recursos humanos, Soon-Shiong contrató a Norman Pearlstine, un veterano de los medios de 75 años (Bloomberg, Time, The Wall Street Journal) para ser el editor en jefe del periódico.


loading...