Así luce el panorama de las plataformas de streaming de música

  • Se estima que para este año el streaming de música aporte ingresos por más de 12 mil millones de dólares.

  • A diferencia del streaming de video, en el de la música es posible contemplar la presencia de firmas provenientes de distintos países.

  • Lee: Fuerte aumento de los planes de Spotify en Argentina.

Cuando se trata de los servicios de streaming, además de contemplar la batalla que existe entre Netflix y el resto de los competidores, también es necesario dar un vistazo al apartado del streaming de música. Y es que dentro de este tipo de streaming también se muestran números considerables que pueden ser del total interés de las marcas y empresas, por ejemplo, según datos de Statista, se estima que para este año aporte ingresos por más de 12 mil millones de dólares y se espera que esos ingresos experimenten una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.7 por ciento a partir de este año y hasta el 2024, al tiempo que se espera que la penetración de usuarios a nivel mundial también llegue al 16.5 por ciento para ese mismo año.

Al igual que en los servicios de SVOD (Subscription Video On Demand), es posible decir que en el terreno del streaming de la música la competencia es reñida, sin embargo, aunque pudiera pensarse que todo se trata de Spotify vs. Apple Music, existen más competidores que tienen participación en este mercado. Para demostrarlo, en la gráfica de este día destacamos cuáles son las principales plataformas de streaming de música por número de suscriptores.

Tal como se observa en la imagen, con datos aportados por el reporte Global Digital Subscription Snapshot de FIPP, Spotify se mantienen como la plataforma más importante en la actualidad, los datos reportados hasta noviembre del año pasado revela que cuenta con más de 100 millones de suscriptores. Después de Spotify, y antes de Apple Music, se encuentra otra plataforma con presencia exclusiva en Estados Unidos (hasta el momento), se trata de Pandora, que hasta esa fecha reportaba más d 63 millones de suscriptores en ese país.

De acuerdo con la información, la tercera posición por número de suscriptores es ocupada por Apple Music, con 60 millones de personas pese a que, a diferencia de la segunda posición, se trata de una plataforma con alcance global.

Dentro de la gráfica también es posible observar el alcance actual de otros competidores interesantes, como YouTube Music, Google Play Music, Deezer y Tidal. Lo interesante a destacar es que, contrario a lo que ocurre en el caso del streaming de video, en este segmento hay menos dinamismo pero más diversidad en cuanto al origen de las plataformas.