x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así ha crecido el mezcal y estas son las mejores marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta bebida ha adquirido mucha popularidad en años recientes, hoy existe una buena cantidad de marcas de gran calidad
  • Un 18.6% de la producción de bebidas alcohólicas en México son mezcales y tequilas.

  • De cada 100 pesos de la producción de bebidas alcohólicas, 20 son de mezcal y tequila.

  • Diversos mezcales han recibido premios internacionales.

Ya conoces esa famosa rima que indica los mejores momentos para beber un trago de mezcal. Y todo México y parte del mundo han caído presas de su sabor, haciéndola una bebida alcohólica que ha visto crecer su popularidad en años recientes. Su nombre viene del náhuatl “mexicalli”, que significa “maguey cocido” (“metl”, “maguey” y “ixcalli”, “cocido”). Existen gran variedad de tipos de mezcal y miles de botellas de muchísimas marcas se venden por todo México, fascinando a extranjeros y locales por igual. Su denominación de origen permite que se produzca en los estados de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México. ¿Quién de ellos tiene los mejores mezcales? Difícil decidir, realmente cada uno tiene algo que ofrecer.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el tequila y el mezcal son las segunda actividad económica más importante en las bebidas alcohólicas, por debajo de la cerveza y por encima de los vinos. Un 18.6% de la producción total son mezcales y tequilas. El Consejo Agroalimentario de Jalisco, explica en su estudio, “Conociendo la industria del tequila y el mezcal”, que de cada 100 pesos de la producción de bebidas alcohólicas, 20 son de las dos menciondas. Lo difícil se vuelve elegir cuál de todos los mezcales probar, pero seguro al tener una botella enfrente no dudarás ni un instante en darle un trago, que normalmente se suele acompañar con trozos de naranja, sal de gusano o chapulines fritos. Si se te hizo agua la boca, aquí te van algunas destacadas marcas.

Amores Joven

Este es el único mezcal que ha sido condecorado con la Gran Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas. Su sabor es ahumado, con notas de lima y flores, el cual tarda una década para concentrarse en uno de los destilados más sobresalientes del país.

 

Notas relacionadas:

Te presentamos a las marcas de tequila más reconocidas

Así es como crece el mercado de la flor de cempasúchil en octubre y noviembre

Esto es lo que no sabías de las sucursales de Coca-cola en el mundo

 

Wahaka Joven Tobalá

Este mezcal se produce en Oaxaca, salido del tobalá, un agave silvestre que crece en las tierras altas. Se dice que producirlo es sumamente complicado, por lo que se trata de una exquisitez  que no es fácil de conseguir. Su sabor a hierbas y cítricos lo hizo acreedor a una doble medalla de oro en el World Spirits Competition en 2012.

Sacrificio

Elaborado con agave espadín, fue ganador de una doble medalla de oro en la WSWA Tasting Competition en 2013. Reposa por tres meses en barricas de roble blanco y tiene un sabor ligero con notas florales. A pesar de su nombre, no es ningún suplicio tomarlo, sino más bien abandonarlo.

Zignum Añejo

El Wahaka Joven Tobalá ganó la medalla de oro del World Spirits Competition y el Zignum Añejo la de plata. Es añejado por al menos 18 meses en barricas de roble americano y francés antes de llegar a su botella con un color ámbar brillante. Tiene un sabor a nueces con toques de café, chocolate y maple.

Carreño Ensamble 7

De origen zapoteca, este mezcal refleja su tradición desde la botella, que toma inspiración de un recipiente prehispánico del pueblo Mitla. Su origen está en siete agaves distintos, que le dan un sabor único que combina diversos tonos frutales y tostados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados