Así funciona el negocio de las noticias falsas

El negocio de las noticias falsas no es practicado por muchos medios, sin embargo, los pocos medios digitales o portales que se dedican a explotarlo han visto una oportunidad de explotar sus estrategias de marketing, pues más que ofrecer noticias que son mentira, son sitios de entretenimiento muy visitados por los cibernautas, ya que las noticias falsas van desde inverosímiles hasta hilarantes, siempre explotando el sentido del humor.

Una investigación realizada por la agencia de noticias AP reveló que la visita promedio a estos portales sumaban hasta 685 mil visitas o clicks, es decir, las ganancias ascendían a cuatro dígitos, como si escribir mentiras generara más ganancias que los portales que dan las noticias.

El director de nuevos negocios del portal El Deforma, reveló en una entrevista a Alto Nivel que el famoso sitio mexicano inició como un “invento de un grupo de amigos que estaban aburridos” y después de adherirse a una editorial llamada Now New Media pudieron llegar a más cibernautas. Precisó que sus ganancias varían, dependiendo el número de visitas diarias. El sitio mexicano tiene en su haber más de 2 millones de seguidores, más de 350 mil en twitter, y más de 8 millones de usuarios únicos al mes.

Otro análisis del Pew Centre destaca que en Estados Unidos, los portales promedio de noticias falsas les producen ganancias de 10 mil dólares. Además, se reveló que los medios oficiales, los que no escriben noticias falsas han tomado en algún momento noticias falsas para incluirlas en sus políticas editoriales. La investigación señala que al menos 40 por ciento de las editoriales de Estados Unidos han cometido este tipo de error.

Además, al menos 30 por ciento de jefes editoriales admitieron en algún momento haber reportado alguna noticia falsa en algún boletín oficial por accidente.

Otro portal de noticias falsas muy conocido en Estados Unidos, es The Onion, adquirió tanta fama que a inicios de 2016, la cadena Univisión adquirió el 40 por ciento del control del medio digital. Sin embargo, el monto de la transacción no fue revelado.

El caso de The Onion ejemplifica lo que es una buena estrategia de ventas, de espacio, de publicidad, de branded content, del cual promueve productos mediante su hilarante sentido del humor.

Today’s weather report

Un vídeo publicado por The Onion (@theonion) el

Entre las estrategias de marketing de estos sitios está el crear un contenido fresco y con sentido del humor para atraer a jóvenes millennials, por ello Univisión adquirió tan alta participación de The Onion.

The Onion ha tenido varias sedes, Wisconsin, Nueva York y después Chicago, pues sus creadores robaron a la gran manzana en 2001, durante el boom de los Late Nights, es decir, The Onion persigue la creatividad y el sentido del humor.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299