Univision invierte en The Onion y apuesta por la comedia noticiosa

En México es muy popular El Deforma, en España El Mundo Today, pero estos medios tal vez no existirían si no fuera porque los inspiró The Onion, el principal sitio web de sátira en Estados Unidos. Ahora la cadena hispana Univision compró un porcentaje importante de este medio de comunicación.


Si crees que la idea de El Deforma es original es porque no conoces The Onion, un medio de sátira noticiosa estadounidense que comenzó como periódico impreso en Wisconsin en 1988 y se volvió digital en 1996. El contenido de The Onion se caracteriza por tomar con humor sucesos que van desde cosas triviales hasta las principales noticias en Estados Unidos y a nivel mundial.

Imagen: The Onion.
Imagen: The Onion.

La fórmula de The Onion, que tiene más de 25 millones de visitantes únicos al mes, ha sido copiada en México por El Deforma, desde 2010, y en España por El Mundo Today, que existe desde 2009.

Ahora la cadena de televisión hispana en Estados Unidos Univision anunció través de un comunicado, que realizó una importante inversión en The Onion. Aunque no se revelaron los detalles, el New York Times indica que se trata del 40 por ciento de la compañía, valuada en al menos 200 millones de dólares.

En Estados Unidos los programas de noticias en tono de comedia tienen una gran audiencia y son importantes para la opinión pública, tal es el caso de The Daily Show con Trevor Noah o Last Week Tonight con John Oliver, así como los programas de variedades nocturnos, como los de Jimmy Fallon y Stephen Colbert, que siempre comienzan con un monólogo sobre las noticias del momento.

La inversión de Univision en un sitio de noticias y comedia podría ocurrir debido a que en un año electoral en Estados Unidos los jóvenes son más abiertos a recibir ese tipo de contenido y por lo tanto será un buen espacio para los anunciantes.

Además Univision tiene el reto de conectar mejor con los millenniasl. De acuerdo con datos de Statista, los hispanos de ese segmento prefieren ver Telemundo (33 por ciento) y HBO (30 por ciento) antes que Univision (29 por ciento).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299