Así fue como MTV diseñó una campaña de edutainment para prevenir el VIH en África

Pensado como un concepto de entretenimiento y educación al mismo tiempo, el edutainment ha funcionado con éxito para realizar campañas de marketing con conciencia social en países pobres o en desarrollo, como fue en Nigeria, donde el canal de TV de paga MTV realizó un interesante experimento.

Se trató de un proyecto donde MTV realizó una estrategia de marketing con contenido educativo en su telenovela “Shuga”, que se transmite en Nigeria, el cual fue producido por la fundación Staying Alive, del mismo canal y fue costeada por la Unicef y la Fundación de Bill y Melinda Gates. La serie se transmite en más de 70 países.

La estrategia de marketing de MTV consistió en una campaña de sensibilización a los jóvenes sobre los peligros de los comportamientos sexuales riesgosos en la era del VIH/sida. Además, el canal realizó 240 proyecciones en comunidades alejadas.

La campaña de MTV ayudó a que las infecciones de clamidia disminuyeran 58 por ciento entre las mujeres de Nigeria, mientras que las pruebas de detección de VIH en hombres aumentaran 40 por ciento.

El canal MTV implementó desde hace tiempo proyectos de renovación, ya que tan solo en noviembre de 2016, esta anunció que estaba buscando agencias para su creatividad y medios, ya que buscaba “retomar sus raíces”.

La reconstrucción de MTV como marca ha consistido en diferenciarse del resto de canales de videos y entretenimiento, ya que ha implementado campañas, como la “Equal Pay Day” en Estados Unidos, donde reveló que las mujeres reciben una paga del 79 por ciento del monto que se destina a los hombres.

Crédito de la imagen: @MTVShuga