Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así fue como Sir Martin Sorrell convirtió a WPP en un imperio

Días atrás, Sir Martin Sorrell renunció a la dirección de WPP. Hagamos un recuento de lo que hizo para convertir a WPP de fabricante de cables a un imperio de agencias de publicidad y mercadotecnia.

Días atrás, Sir Martin Sorrell renunció a la dirección de WPP. Hagamos un recuento de lo que hizo para convertir a WPP de fabricante de cables a un imperio de agencias de publicidad y mercadotecnia.

Entre 1977 y 1985, Martin Sorrell trabajó en el área de finanzas de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, luego renunció para buscar una compañía que cotizara en el mercado bursátil para construir a partir de ella una empresa de servicios de marketing.

Hasta 1985, WPP se dedicaba a la fabricación de cables y canastas de plástico. De hecho, las iniciales WPP significan Wire and Plastic Products. Sorrell adquirió el 30 por ciento del negocio y se convirtió en el accionista mayoritario.

Un año después, Sorrell cambió el giro de WPP de plásticos a publicidad con la adquisición de agencias de mercadotecnia en el Reino Unido y se convirtió en el CEO.

Durante 1987 comenzó la compra de compañías que serían clave para WPP, como J. Walter Thompson, por la que pagó 566 millones de dólares, y la agencia de relaciones públicas Hill & Knowlton. Un año más tarde, comenzó a adquirir agencias en Estados Unidos y cotizó en el mercado bursátil Nasdaq.

Fue en 1989 cuando WPP adquirió The Ogilvy Group por 864 millones dedicares y se hizo de Ogilvy & Mather, Ogilvy Direct y Ogilvy PR.

A principios de la década de los 90’s, WPP incursionó en el marketing especializado en health con la creación de la red Commonhealth. En 1994, IBM, uno de los anunciantes más grandes del mundo en ese entonces, consolidó a Ogilvy como su única agencia internacional.

Hace veinte años, WPP lanzó Mindshare e invirtió en Latinoamérica a través de Kantar Media IBOPE. A finales del siglo pasado, el grupo continuó con la compra de agencias y alianzas estratégicas alrededor del mundo.

En 2000, WPP compró Young & Rubicam Group, que incuía Y&R, Burson-Marsteller, Wunderman, Cohn & Wolfe, entre otras agencias.

En el siglo actual, el crecimiento de WPP continuó u ganó importantes cuentas globales como HSBC y Samsung. Durante 2005 adquirió Grey Global Group y en los años siguientes compró TNS.

En años recientes, WPP se consolidó como el grupo de comunicación y publicidad más grande y poderoso del mundo, con agencias que cubren todas las áreas de la mercadotecnia, relaciones públicas, creatividad, investigación de mercados y más.

A lo largo de treinta años de compras y lanzamientos, Martin Sorrell construyó un imperio. En 2000 fue nombrado caballero por la Reina Isabel II y desde entonces es Sir Martin Sorrell.

Imagen: WPP

El poder de WPP es tan grande que cuando amenazó con boicotear el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, los organizadores se cuadraron e hicieron los cambios solicitados por Sorrell, como la reducción de categorías y duración del evento.

Pero el reinado de Sorrell en la industria publicitaria parece haber llegado a su fin.

En enero pasado, WPP se vio en medio del escándalo, luego de que el Financial Times publicó un reportaje sobre un evento en el que los millonarios acosan sexualmente a las meseras. WPP era uno de los patrocinadores del Presidents Club y se reveló que Sorrell asistió en ediciones anteriores.

Este tipo de uso de recursos por parte de WPP habría llevado a una investigación en torno a cómo se usan los activos de la multinacional.

Semanas atrás, se reveló que Sir Martin Sorrell estaba siendo investigado por posibles conductas inapropiadas en el lugar de trabajo y mal uso de los activos de la compañía, aunque se señaló que no eran cantidades importantes.

Hace un par de días, Sir Martin Sorrell renunció al puesto de CEO de WPP, negando cualquier actitud de mala conducta. Dijo que decidió renunciar por proteger tanto el interés propio como el de clientes, accionistas y empresas del grupo.

El lugar de Sorrell ahora es ocupado de forma interina por Roberto Quarta.

Aún quedan muchas dudas sobre la salida de Sorrell de WPP, como el detalle de las investigaciones y qué fue lo que realmente lo orilló a una abrupta renuncia. Tal vez en el futuro se filtren estos detalles.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Federico Torres

Drama o propuestas. Los debates políticos del siglo XXI

Sentados en la sala de su casa los ciudadanos electores han estado observando en la TV los debates políticos ante lo cual solo han tenido dos opciones : escuchar propuestas, las menos, o conocer posturas que descalifican a los debatientes.

Arturo Mora

Soy un Kidult

Los segmentos de los mercados son cada vez más variados y abren oportunidades para las marcas. Ya hay quien voltea a ver a uno muy interesante: a los “Niños Adultos”.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.