Así fortalece la industria inmobiliaria su imagen con las certificaciones LEED

Las ecotecnologías o tecnologías verdes se han vuelto tendencia en cualquier clase de edificación que se considere moderna, es una forma de diferenciarse de la competencia. En el caso del sector inmobiliario, las certificaciones LEED son distintivos que los vuelven una industria atractiva, además de que es una estrategia de marketing en sí misma, porque los consumidores están dispuestos a pagar más por una compra o renta.

De acuerdo con la compañía certificadora alemana, TÜV Rheinald, la distinción Leadership in Energy & Enviromental Design (LEED, por sus siglas en inglés) va más allá de una simple reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, se trata de una forma de innovar una industria de la construcción.

Las certificaciones LEED consisten en:

  • Diseño y construcción de nuevos edificios
  • Remodelación
  • Operaciones
  • Desarrollo de colonias
  • Casas
  • Zonas industriales
  • Edificios corporativo o departamentales

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la mercadotecnia inmobiliaria parte desde las características del producto, los precios a los que serán rentado o vendidos, la ubicación, si es en una zona exclusiva o dentro de una plaza comercial y el tipo de promoción que tenga, ahí es donde juega un papel importante la estrategia de marketing.

Para la compañía alemana, las métricas de construcción verde abarcan edificaciones nuevas y existentes, pues siempre será más sencillo certificar un nuevo edificio que uno viejo de 30 años o más. Calificó como economía verde los nuevos tipos de construcción, donde la construcción lleva un diseño de forma sustentable.

En México, los Fideicomisos de Fondo de Inversión en Bienes y Raíces (Fibra) Uno, Danhos, así como despachos de arquitectura son los responsables de la edificaciones en Paseo de la Reforma, las cuales tienen certificaciones LEED.

Dependiendo las características del inmueble, empresas certificadoras otorgan distinciones por la reducción del impacto ambiental. Se trata de los certificados Oro, Plata y Platino.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299