Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es la visión de Havas México para el futuro del marketing: Entrevista con su nuevo CEO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dentro de un contexto post-pandemia retador para el marketing, el nuevo líder de la firma revela algunas de sus expectativas para el futuro
  • Jorge Percovich es también el CEO de Havas Group Latam, y asume como líder de la oficina de México tras la salida de Xepus Ginebra

  • De acuerdo con el directivo, el mercado nacional es el más importante para la marca dentro de América Latina

  • En lo que va del año, esta unidad de la firma internacional ha sumado más de 30 nuevos talentos a su equipo

Mucho se ha hablado sobre cómo la pandemia ha afectado al mercado del marketing en México. A raíz de la pandemia, en cifras del Departamento de Investigación de Merca2.0, la inversión en medios se reduciría a solo 149 mil 365 millones de pesos, de los 182 mil de 2019. Lo anterior es particularmente retador para firmas como Havas México. En una entrevista con Merca2.0, su nuevo CEO Jorge Percovich describe qué retos identifica para el corto plazo:

Creo que el mayor reto de Havas, como cualquier firma de marketing o proveedor de servicio en la industria, es probar la relevancia en nuestra relación con clientes. Que seamos capaces día tras día de demostrar el valor que agregamos en sus procesos de comunicación en la generación de resultados de negocio, tanto en el corto y el largo plazo. Y darles ese grado de visibilidad que la industria tal vez no tiene de qué va a pasar en el próximo trimestre o en 2021.

Incertidumbre en marketing

El tema de la visibilidad no es menor. No hay que olvidar que muchas marcas, desde agentes de gran tamaño como Coca-Cola hasta negocios más pequeños, suspendieron o redujeron su inversión en marketing. Percovich señala que se trata de una reacción lógica, toda vez que el consumo de la audiencia se redujo por la crisis económica de la COVID-19. Pero apunta que también es crucial ayudar a las marcas a visibilizar la actualidad para eliminar la incertidumbre:

Varias economías, incluido México, empiezan a recobrar su actividad. Así pues, existe ya una realidad social y económica que ya se está recuperando y restaurando. Al inicio del año habían expectativas oscuras, pero ahora que se hizo un análisis para cerrar el años en septiembre, ahí vimos una gran recuperación de la confianza. Que el consumidor estará de vuelta, dispuesto a hacer transacciones que nuestros clientes tendrán que impulsar con estrategias de marketing.


Notas relacionadas


Adelantándose a la curva

Conceptos como la agilidad, la innovación y la eficiencia se volvieron muy populares en el transcurso de la pandemia, especialmente entre negocios. De acuerdo con agentes como Workable, es en estos conceptos donde está escondida la clave para la supervivencia post-pandemia. El nuevo CEO de Havas México apunta que, curiosamente, la agencia inició un proceso de ajuste a finales de 2019, en tres pilares, que se adecuó muy bien a esta idea:

MX Transformation es un proceso de transformación global que inició en Estados Unidos (EEUU) en tres pilares: Producto, Talento y Productividad. Esta iniciativa llegó a América Latina en febrero de 2020, y estaba en plena implementación cuando cayó la pandemia. Pero en vez de detenerlo, lo aceleramos. Pensamos que con la desaceleración, sería el momento perfecto para capacitar a nuestra gente, trabajar en productos y hacer más eficiente la cadena de valor.

Espacio para crecer en el sector de marketing

No hay duda que la pandemia tuvo un efecto duro en la industria y que para muchos negocios será complejo recuperarse. Pero la situación específica de Havas México luce prometedora. Y es una historia que podría servir de lección para otros agentes en el sector del marketing a una escala nacional. Certidumbre a los clientes, inversión a la cadena de valor y un análisis preciso del futuro, en palabras de Jorge Percovich, parecen ser la fórmula de éxito para el mercado:

Esperamos un futuro brillante. Creo que tenemos oportunidades sin fin para seguir creciendo nuestro negocio y otras áreas de la agencia. El portafolio de clientes es robusto y tenemos una presencia en varias categorías del mercado. Pero no en todas y eso nos da oportunidades de crecer en marketing. Lo que hemos hecho este año, capacitar a nuestro personal, desarrollar el producto y aumentar la productividad, nos pone en una buena posición del core business.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Licencias de paternidad en Latinoamerica

Gráfica del día: Licencias de paternidad en Latinoamérica

Algunos países han tomado medidas que permiten no sólo a las mujeres ejercer su maternidad a través de una licencia durante los primeros días de haber dado a luz, ya que también han comenzado a ofrecer licencias que involucren a los hombres en el ejercicio de su paternidad.