Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Asegura AMLO que Repsol, Iberdrola y Femsa tienen contratos políticos y “leonistas”

AMLO aclaró que solo quiere pausar los contratos “leoninos” con las empresas españolas como Repsol y Iberdrola, quienes contratan a dirigentes políticos.

El pasado miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que pausaría la relación con España; no obstante, el día de hoy aclaró que solo quiere pausar los contratos “leoninos” con las empresas españolas, ya que el influyentismo político hace “irregulares” los movimientos de empresas como Repsol y Iberdrola, quienes contratan a dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

También aseguró que las empresas españolas no son las únicas, sino también hay estadounidenses y mexicanas, como el Fomento Económico Mexicano, conocida comúnmente como FEMSA, ocasionando que “el conservadurismo crezca como espuma”.

 

AMLO quiere pausar contratos con las empresas españolas como Repsol y Iberdrola; España quiere acelerar la relación con México

Luego de que AMLO asegurara durante la conferencia matutina del pasado miércoles que se iba a dar un tiempo en las relaciones con España, para que respeten el país y no lo vean como tierra de conquista, ya que Repsol, OHL e Iberdrola abusaron del país y del pueblo.

“Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa, a a lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se establecen las relaciones”, aseveró AMLO.

Al respecto, el ministro de exteriores del gobierno español, José Manuel Albares dijo en una rueda de prensa el día de ayer que las declaraciones de AMLO fueron “injustificadas”, pues “el Gobierno español y la sociedad española no han hecho nada para motivarlas”.

También aclaró que actualmente hay 7 mil empresas españolas con presencia en México y que en España las inversiones mexicanas son bienvenidas; rondando entre los 25 mil millones de euros.

¿México le dice adiós a los contratos “leonistas”?

Después de la controversia una periodista le preguntó al mandatario de México sobre los términos de la relación con España; el Presidente aclaró que el problema no es con el pueblo español, sino con sus empresas.

“Nosotros respetamos mucho al pueblo español. Una cosa es el pueblo español, otra cosa es el gobierno y otra cosa es la monarquía, son distintos y respetamos mucho al pueblo español y también otra cosa son las empresas españolas. La única queja, el único cuestionamiento es de que abusó en otros tiempos de nuestro país y se le considero como tierra de conquista, por las empresas y por el influyentismo político que se llevaba a cabo arriba, en la cúpula de los poderes tanto de España como de México. Eso ya no se permite y eso es lo que se ha decidido, pero no se rompe la relación”, puntualizó el mandatario mexicano. 

Desde su trinchera Albares dijo que defenderá a sus ciudadanos ante cualquier situación.

La relación diplomática continuará; sin embargo, ya no se entregarán contratos leoninos con el objetivo de que el papel de las empresas en el país cambie, ya no sean “irregulares” y que tampoco sus contratos se basen en “influyentismo” para evitar la perpetuación del conservadurismo.

No es la primera vez que AMLO arremete contra España, en 2019 mandó una carta al Rey para que pidiera disculpas por los abusos al pueblo mexicano durante la conquista. Su petición no derivó ninguna acción diplomática.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Ciudad de México, año 2035

Mónica y Emilio, caminan por la avenida Reforma. A su alrededor, una cuadrilla de drones realizan diferentes tareas. Su actividad no es una novedad para ellos, están acostumbrados a verlos todos los días.