Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Armando Vacunno: Con este chatbot, Facebook quiere que los mexicanos se vacunen ¿funcionará?

Mediante la campaña "Que la vacuna nos una", Facebook y el Consejo de la Comunicación se han trazado el objetivo de sensibilizar a las personas acerca de la importancia y los beneficios de la inmunización
  • El Consejo de la Comunicación y Facebook han unido sus esfuerzos para apoyar y difundir la vacunación en México
  • Al día de hoy, en México, se han registrado más de dos millones 700 mil casos y casi 240 mil decesos por Covid-19
  • Con la campaña “Que la vacuna nos una” también se pretende combatir las fake news sobre la vacunación

Facebook, en colaboración con el Consejo de la Comunicación, promoverá la campaña “Que la vacuna nos una”, una iniciativa con la que la red social ha decidido combatir las fake news sobre la vacunación.

México es uno de los países donde más se ha sentido la presencia del Covid-19; al día de hoy, y desde el inicio de la pandemia, nuestro país registra más de dos millones 700 mil casos, de los cuales casi 240 mil han perdido la batalla contra el virus. Esto, claro está, según cifras oficiales.

El tema de la vacunación en territorio nacional continúa avanzando, con un total de 61 millones 858 mil 631 dosis suministradas en todo el país hasta el día de hoy, de las cuales tan solo 24 millones mantienen su esquema de vacunación completo (dos dosis).

Sin embargo, como hemos visto en los últimos meses, el tema de la vacuna ha despertado todo tipo de comentarios y reacciones, sobre todo en redes sociales, donde la discusión se ha puesto muy acalorada.

El avance de la nueva variante del Covid-19, la variante Delta, también ha sido una de las principales preocupaciones por parte de las autoridades sanitarias.

Tal como se ha informado, esta variante Delta se ha colado más en los jóvenes, quienes no están todavía vacunados y que, además, algunos de ellos se han mostrado incrédulos ante la vacuna.

Desde hace un par de semanas, la vacunación en los sectores más jóvenes de la población mexicana, los menores de 40 años, dio inicio y el día de ayer arrancó el proceso para el sector de entre 18 y 29 años de edad.

El hecho de haber adelantado la vacunación de esta manera corresponde, precisamente, al hecho de que, en esta tercera ola de contagios que vivimos en México, son los más jóvenes quienes se han enfermado y, tristemente, los que han registrado más decesos en las últimas semanas.

Facebook y el Consejo de la Comunicación unen fuerzas

Ante este panorama, el Consejo de la Comunicación y Facebook han unido sus esfuerzos para apoyar y difundir la vacunación en México.

Mediante la campaña “Que la vacuna nos una”, Facebook y el Consejo de la Comunicación se han trazado el objetivo de sensibilizar a las personas acerca de la importancia y los beneficios de la inmunización.

La idea es, en principio, brindar a la población información confiable sobre las vacunas. Para esto, además, se contará con la colaboración del chatbot de WhatsApp de la Secretaría de Salud, el Dr. Armando Vaccuno, también con el propósito de ofrecer orientación a quien la solicite sobre todo lo relacionado a la vacunación.

Se trata de un nuevo personaje -un asistente virtual- que aparece a raíz de la llegada del Covid-19. El Dr. Armando Vaccuno orientará a las personas sobre cuestionamientos como: “¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra Covid-19 en México?” y “¿qué hacer antes y después de la vacuna?”

Igualmente, este asistente es capaz de recordarte citas al médico, así como las medidas básicas para prevenir contagios por Covid-19. Se trata de una manera simple y rápida de obtener información.

En un país donde WhatsApp ocupa el segundo lugar entre las redes sociales más utilizadas, según datos de statista, es una estrategia que puede ayudar, siempre y cuando la herramienta funcione adecuadamente.

Además, Armando Vaccuno está unido a un centro de atención telefónica sobre vacunación contra Covid-19, así como al sitio de internet vacunacovid.gob.mx, y a un buzón de correo electrónico.

Así, con el fin de reducir los contagios y los decesos por Covid-19, en Consejo de la Comunicación, apoyados por un grupo de expertos de la salud, se ha lanzado para atacar a las fake news que, día a día, se publican en redes sociales y, a su vez, promover la vacunación en territorio nacional.

Seguiremos reforzando nuestras acciones para que la gente tenga información útil y confiable sobre las vacunas y la pandemia, elemento clave en un momento en el que la vacunación en México se extiende a más sectores de la población. Se trata de una continuación al compromiso que hicimos a principios de año para ayudar a millones de personas a acceder a la inmunización, aprovechando el alcance y escalabilidad de nuestra tecnología”, mencionó Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas en Facebook para México, en un comunicado de prensa.

El Covid-19 y las fake news, un tema a erradicar

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el día de ayer se sumaron cinco mil 920 nuevos casos de Covid-19 en México, número que cada día continúa incrementándose.

Estamos, tanto en nuestro país como en varias partes del mundo, en un contexto sumamente complicado debido a esta nueva variante que prendió las alarmas desde hace meses.

De igual forma, todos los días somos testigos de cómo, por medio de redes sociales, se filtra información de todo tipo acerca de las vacunas contra el Covid-19 y sus efectos, razón por la cual algunas personas se han mantenido escépticas y deciden no vacunarse.

El tema de las fake news es, sin duda, uno muy delicado, y más en un contexto donde la seguridad en todo el mundo está en juego. Ante esto, es necesario realizar un análisis profundo sobre los contenidos que Facebook permite que se suban a la red social.

Semanas atrás, incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a poner en el foco el tema de la desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19, afirmado que “la desinformación ha matado a miles de personas”.

Por supuesto, la labor luce titánica en un país, como México, donde este tipo de noticias (fake news) tienen un gran alcance y, por tanto, una gran repercusión, esto sumado a las creencias iniciales sobre el origen del Covid-19 y la pandemia, las cuales han hecho que la gente no salga a vacunarse, aún cuando las cifras de decesos oficiales sigue aumentando.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados