CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Comienza el registro de vacunación para personas de 18 a 29 años: ¿Cómo impacta al consumo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Esta semana el plan de vacunación luce especialmente activo, situación que tendár impactos en las tendencias de consumo.

Durante las primeras horas de este martes se habilitó el registro para la vacunación entre personas de 18 y 29 años a nivel nacional en México.

Este es un paso más que marca el avance de la inmunización en el país, situación que de manera natural tendrá impactos en la manera en la que las personas se relacionan con el mundo que los rodea en donde el consumo será uno de los aspectos más visibles.

El proceso de registro es similar al sucedido en semanas y meses pasados con otros grupos poblacionales.

Los pasos son simples:

  • Accede a la página https://mivacuna.salud.gob.mx/
  • Ingresa el CURP de la persona a vacunar 
  • Verifica que sean correctos los datos de dirección, correo electrónico y número telefónico
  • Pulsa el botón “Quiero vacunarme”.

Vacunación en México

Este movimiento se suma al comienzo de la aplicación de la vacuna entre la población de 30 a 39 años en diversas alcaldías de la CDMX con lo que la vacuna estaría llegando a dos de los sectores más grandes en términos de volumen en el país a pesar de que para los más jóvenes (18 a 29 años) aún no existe fecha para comenzar este proceso.

En este punto es justo reconocer que esta semana el plan de vacunación luce especialmente activo. 

Ahora mismo se está inmunizando a personas de 50 a 59 años, con su segunda dosis, personas de 40 a 49 años, mujeres embarazadas, al tiempo que hoy se comienza a inmunizar a los adultos de entre 30 y 39 años.

A estos esfuerzos se suma la aplicación de la vacuna a personas mayores de 18 años en los municipios de la frontera con Estados Unidos.

Gracias a este proceso, y hasta el pasado 29 de junio, se calculaba que 23.97 por ciento de la población en el país habría recibido cuando menos una dosis de la vacuna en contra del Covid-19,  mientras que un 15.01 por ciento ya cuenta con el esquema completo.

En cifras duras, hasta el pasado 1 de julio, se estimaba que en México se habrían aplicado 46 millones 451 mil 715 dosis de las diferentes vacunas contra Covid-19, de las que se derivan casi 20 millones de personas con esquema de vacunación completo.

El impacto en el consumo 

De la misma manera que sucedió con la llegada de la pandemia, este proceso de inmunización sin duda tendrá impactos en la manera en la que se relaciona el consumidor con el entorno, en donde sus hábitos de consumo presentaran nuevos cambios, en donde las tendencias adoptadas durante la pandemia coexistirán con aquellas que nacerán de las ansias por entender y conquistar la nueva normalidad.

Cuando menos así lo deja ver un análisis firmado por la CNBC, desde el que se indica que aunque los consumidores reconocen los beneficios de la vacunación están preocupados y bajo bastante ansiedad, explican en el análisis. 

Y es que aunque es visible una fatiga pandémica, la realidad es que las preocupaciones heredadas en medio de la crisis sanitaria. Del esta manera, en términos de consumo y aún cuando el proceso de vacunación haya llegado a su fin el consumo estará definido en buena medida, hacia puntos de vetan y marcas que muestren protocolos de seguridad e higiene contra el virus.

Aunque podría pensarse que una vez vacunados, los consumidores regresaran en masa a espacios como restaurantes, cines o comiencen a realizar viajes de placer, la realidad es que según este estudio firmado por AlixPartners, aunque este pedido de vacunación culmine, en realidad los mencionados sectores serán los últimos en activarse, mientras que del otro lado de la moneda, las compras mediante e-commerce así como las tiendas de cercanía a bajo precio serán las ganadoras.

Como era de esperarse, las proyecciones del estudio indican que la población joven (justo aquella que comienza a ser vacunada en México) será la más interesada en regresar lo antes posible a la “nueva normalidad” reactivando sectores como la moda; sin embargo, la cautela no se eliminará una vez terminado el proceso de vacunación, por lo que para las marcas empieza un interesante proceso de conexión con sus audiencias, en donde demostrar que entienden y pueden adaptarse a las nuevas condiciones del mercado así como a las reglas de la llamada nueva normalidad será crucial para capitalizar la gran oportunidad que está en puerta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados