x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apuesta por la austeridad: los retos del nuevo gobierno en materia de gastos de viajes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los viáticos de la gruesa plantilla del gobierno federal que está por concluir representaron un gasto tan cuantioso, que incluso superó rubros importantes como el de protección social de los indígenas; en 2017, los gastos en viajes del gobierno rebasaron en 52% el presupuesto aprobado por concepto de viáticos en 2017, pues en total alcanzaron los 11 mil 688 millones de pesos anuales, es decir, 32 millones diarios.

Los viáticos de la gruesa plantilla del gobierno federal que está por concluir representaron un gasto tan cuantioso, que incluso superó rubros importantes como el de protección social de los indígenas; en 2017, los gastos en viajes del gobierno rebasaron en 52% el presupuesto aprobado por concepto de viáticos en 2017, pues en total alcanzaron los 11 mil 688 millones de pesos anuales, es decir, 32 millones diarios.

Como parte de sus campañas y en los debates electorales, los tres excandidatos punteros propusieron reducir el gasto público y disminuir los beneficios de la burocracia, como medida de financiamiento para cubrir las necesidades del resto de sus grandes propuestas, las cuales sólo se pueden llevar a cabo con millonarias inversiones.

En cuestión de viáticos de la burocracia, Lopez Obrador fue quien más énfasis puso para evidenciar la millonaria inversión que significa este rubro, pues de acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondiente al año 2017, el presupuesto aprobado para gastos de viajes fue inicialmente de 5 mil 688 millones de pesos, sin embargo, en realidad se erogaron 6 mil 050 millones de pesos, lo que representa un incremento de 103.6 por ciento a la planeación de gasto para el ese rubro, de acuerdo con el propio fisco.

Ante esto, López Obrador deberá, a partir del 1 de diciembre, dirigir toda su atención en poner en marcha las medidas de reducción de gastos prometidas, y este será uno más de los puntos que su férrea oposición no dudará en exigir su cumplimiento.

Pero ¿es posible tener realmente un absoluto control de gastos de viaje con el que gobiernos y empresas sepan en qué se gasta cada peso de este rubro? La respuesta se encuentra en la nube, pues en el mercado existe una serie de plataformas que prometen un registro total en viáticos, con reportes automatizados, algo que, sin duda, abonaría no sólo al ahorro de lo que invierte el gobierno en los viajes de los funcionarios, sino que sería una herramienta que facilitaría la transparencia y la rendición de cuentas.

Dentro de las opciones que se pueden encontrar en el mercado mexicano existe, por ejemplo, la plataforma SAP-Concur, una solución capaz de vigilar cada peso gastado en un viaje, incluso para medir el kilometraje de cada vehículo utilizado en viajes vía terrestre, una solución que es utilizada en México por empresas grandes y Pymes, e incluso por gobiernos de otros países que han apostado por la digitalización de sus cuentas.

Implementar medidas de este tipo, respaldadas en herramientas tecnológicas, permitiría dar el primer paso en la optimización de los recursos sobre todo en esa materia, ya que los expertos afirman que los gastos de viajes son el rubro donde más invierten las empresas, tan sólo después de la nómina.

En su análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala la urgencia de un debate serio de las finanzas públicas, donde las decisiones tomadas sean del conocimiento ciudadano.

El documento menciona que sólo a través de un verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo, la transparencia, rendición de cuentas, libre difusión (como la presentación de los anexos del Presupuesto de Egresos en formato de datos abiertos y desglosado por programa presupuestario y a nivel partida al momento de la discusión) y participación ciudadana se podrá velar por un PEF sostenible en el largo plazo en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marketing Covid19

Marketing en tiempos de Covid-19

El interminable confinamiento por Covid-19 ha transformado las estrategias de Marketing de un producto y ha obligado a las marcas a hacer uso de campañas publicitarias generadoras de conciencia.