Aprendizajes y acciones ante el COVID-19 y sus estragos en materia económica y de salud

“Lo que sabemos de la crisis mundial del coronavirus es que no sabemos mucho” parafraseando a Paul Samuelson.

EL FACTOR HUMANO TENDRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS 

“Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo” Thomas Huxley.

Persistentemente debemos estar preparados para diversos escenarios de recorte de personal o cambio de relación de trabajo. Hoy estamos obligados a conocer el ABC de lo legal, responsable, humanitaria y honesta suspensión o desvinculación (recorte) de personal. 

En que momento actuaremos

En este contexto de crisis podremos tomar acciones en todas las organizaciones (públicas, sociales y privadas) por la pandemia del coronavirus y su impacto económico (en el que es inevitable el cierre temporal o definitivo de actividades), exclusivamente cuando:

  1. Poseamos la definición precisa por parte del responsable de la decisión, del contexto en el cual operará la organización y cómo se manejará la relación de trabajo con los empleados, diferenciando dos posibles situaciones:
    1. Trabajadores infectados 
    2. Áreas afectadas económicamente por razones de mercado
  1. Hayamos estructurado una sólida estrategia y programa de comunicación y ejecución, y después de haber analizado con los expertos, aspectos legales y las consecuencias de nuestras acciones en cuanto a:
    1. Suspensión de labores
    2. Cambios en la relación de trabajo, como lo es solicitar que éste se desempeñe desde casa (Home office) 
    3. Desvinculación definitiva, terminación de la relación laboral 
  1. Después de evaluar con nuestros líderes las ventajas y desventajas de cuántos y cuáles colaboradores es necesario mantener y/o desvincular de sus funciones y/o de nuestra organización.
  1. Hayamos alineados a los líderes, que éstos tengan clara la injerencia directa o indirecta en la comunicación de la decisión o en cualquier modificación en la relación de trabajo, misma que compartirán con los directamente afectados.
  1. Quede delineada la reingeniería del trabajo de las áreas afectadas.
  1. Después de haber concientizado al personal de la organización y tengan claro que deberán actuar de manera responsable y humanitaria, conscientes de que será un proceso de pérdida para todos y cada uno de sus integrantes, tanto para los que se van, los que se enferman, incluso para los que se quedan.

La pandemia de salud y económica, nos lleva a desvincular a colaboradores  

La “Pandemia del Coronavirus” obligará a los líderes de las organizaciones sean del sector público, social o privado, a tomar complicadas decisiones, y una de ellas es la relacionada con los colaboradores, dada la reducción o cancelación de operaciones.

Lo anterior en un escenario que en algunos países está llegando hasta el llamado “Toque de queda” que dramáticamente significa, absolutamente nadie en la calle, so pena de grave sanción, ante esto, deberemos revisar nuestras decisiones, desde una visión legal, operacional, reputacional y por supuesto humana.

pastedGraphic.png

Nuestra Visión Legal Laboral 

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados – ANADE transmitió hace unos días un programa dedicado COVID-19 y sus implicaciones laborales, el cual es muy importante ver y escuchar, en donde se presenta un listado  de los temas que les han planteado algunas empresas, mismos que compartimos, en gráfica. 

En este evento se trató de manera profesional:

  • El conflicto de la “suspensión colectiva por contingencia sanitaria” surge como un aprendizaje en 2009 y queda plasmado en la ley federal de trabajo en 2012 quedando establecido como una Norma. 
  • En cuanto al conflicto colectivo de naturaleza económica se conversó acerca de la importancia de los acuerdos entre las partes en cuanto a jornada y salario como la mejor alternativa entre trabajadores y empresa, señalando que el marco económico y legal podrían quedar superados por la realidad, y también, tener afectaciones importantes para la economía. 

Y finalmente la ANADE, hace un llamado a trabajadores y empresas para llevar a cabo un “Pacto de Concordia entre Empleadores y Trabajadores” y salvaguardar la fuente de trabajo.  

pastedGraphic_1.png

El tema legal es muy importante, por lo que se requiere su revisión con especialistas en la materia. 

Nuestra Visión reputacional y responsabilidad social 

La visión reputacional, como bien sabemos es del conocimiento y experiencia de gran parte de los lectores y de los colaboradores en Merca2.0, por lo que es poco lo que podemos agregar al respecto referente al buen manejo de todas las variables que inciden en esta gran crisis identificada como PANDEMIA COVID-19 y consecuentemente PANDEMIA Económica y anímica.   

Los expertos dicen que la reputación corporativa está conformada por tres aspectos: 

  1. Experiencia directa de su clientela o ciudadanía (gobiernos).
  2. Lo que hace o dice la organización de sí misma. 
  3. Lo que dicen otros de ella, referida a la opinión pública.

Nuestra Visión humana

En las diversas decisiones acerca del personal de la organización, los jefes directos o el responsable de recursos humanos tendrán la tarea de llevar la ejecución referida a las acciones ya comentadas considerando que, en su mayor proporción, la intención será no cerrar el negocio, ya que todos esperamos que sea una crisis fugaz y tener como convicción y finalidad, volver a contratar.

Aplicando el ABC de responsable y humanitaria desvinculación de personal 

Pensemos que no somos las únicas empresas en este garlito, y que tenemos que actuar y que para esto contamos con la mejor práctica de recursos humanos, conocida como Outplacement; ésta es una buena práctica de recursos humanos que nos permitirá actuar de la mejor manera al momento de planear, notificar y ejecutar las acciones que hayamos tomado para con nuestros colaboradores, bajo circunstancias de separación definitiva, temporal, de retiro voluntario o jubilación:

  1. Sin lastimar a nuestros colaboradores, tanto a los que se van de manera temporal o definitiva, como a los que se quedan.
  1. Cuidando el negocio en marcha, ya que, sin duda, en lo referente a esta crisis del COVI-19, se reactivará la economía en algún momento.
  1. Ciudadano la reputación del negocio, bajo principios de mercado, y principalmente de responsabilidad social, de no hacerlo puede haber reacción de clientes o colaboradores, si es el caso de gobiernos, serán sus ciudadanos. 
  1. Evitando problemas legales al negocio, dado que, si fuera el caso, en tribunales casi siempre la lleva de perder la organización, como reza el refrán: “Más vale un mal arreglo que un buen pleito”.

Gran impacto nos ha producido los riesgos de esta pandemia mundial, y México no es ni será excepción, y como en cualquier crisis hay muchos aprendizajes, en lo personal, familiar, social, a nivel nación, en los gobiernos, y en las organizaciones; en crisis surge lo peor y por supuesto lo mejor de todos.

Rematamos parafraseando a Paul Samuelson “Lo que sabemos de la crisis mundial del coronavirus es que no sabemos mucho” y expresando que, en cualquier crisis tenemos que honrar al ser humano, por lo que hoy podemos tomar acción para evitar, lo que con conmoción expresa Luigi Zoja, en su obra “La muerte del prójimo”: Tu prójimo es algo muy simple, es la persona que ves, que oyes, que puedes tocar, por lo que hoy y ante el COVID-19 y sus estragos en materia de salud y económica, se hace válida la expresión. “El hombre es la medida de todas nuestras acciones” sin olvidar, que “somos, los demás de los demás”.