Aprendizaje creativo en 7 pasos

¿Qué se puede aprender del análisis del comportamiento de los visitantes de un sitio?
  • La formación creativa es un elemento fundacional con el que se inviste tu profesión y tus alcances profesionales.

  • Contrario a lo que puede pensarse, el error y la equivocación resultan de gran utilidad para la creatividad.

  • Trabajar en equipo permite escuchar todas las ideas de los demás y seguir nuevas directrices y puntos de vista  que puedan enriquecer un proyecto.

 

Para potenciar la creatividad en el terreno del marketing hay que demostrarlo desde el lugar de trabajo, buscar en tu espacio formas artísticas vanguardistas, mobiliario con diseños atrevidos, mucho color y elementos que por doquier denoten estimulación y creatividad.

Y no es que para tal efecto sea necesario invertir una fuerte suma de dinero cuando se cuenta, precisamente, con el ingrediente esencial: la creatividad.

La formación creativa debe de ser el elemento fundacional con el que se inviste tu profesión y tus alcances profesionales, sea diseño, marketing, relaciones públicas, brabding o cualquier otra actividad que se le acerque a los objetivos que se relacionan  con las marcas y su promoción.

Alejandro Norniella, uno de los fundadores de la Academia Mexicana de Creatividad considera a la creatividad esencial para generar sinergias y trabajo en equipo.  “armar equipos multidisciplinarios aporta cosas interesantísimas y enriquecedoras no sólo para los estudiantes, sino para la planta docente también.

La lluvia de ideas y la transmisión de experiencias complementa los procesos de aprendizaje en el que, contrario a lo que puede pensarse, el error y la equivocación resultan de gran utilidad.

“Reivindicar nuestro derecho al error representa entonces una parte esencial, casi diríamos que obligada para entender los procesos creativos con claridad y potenciar la creatividad de los alumnos”, apunta Norniella.

Un buen esquema para la elaboración de un proyecto creativo requiere desarrollar una metodología a partir de esquemas creativos sofisticados, trabajar con ánimo de innovación. y desarrollar un modelo  mediante el cual la responsabilidad de aprendizaje y de creatividad recae en uno mismo.

Para potenciar la creatividad, una buena manera es pasar de una cultura del conocimiento en la que se le obligaba a uno conocer y acumular datos, a una cultura del entendimiento que permita comprender la complejidad del mundo que nos rodea y descifrarla.

Para lograrlo, los proyectos se deben enfocar hacia promover soluciones innovadoras para las problemáticas contemporáneas y trasladar esas soluciones al territorio del marketing, la creatividad, el diseño y soluciones digitales y más.

Promover proyectos surgidos de un pensamiento conceptual, un pensamiento estratégico y un pensamiento digital puede ser, por ejemplo, una buena manera de desarrollar estrategias.

A continuación se enumeran distintas maneras para potenciar tu aprendizaje.

  • Salte de tu zona de confort. No importa si son grandes o pequeños cambios se trata de afrontar nuevos caminos que y nuevos retos que impulsen tu creatividad.
  • Conócete tu entorno. Ahí comienza el camino del aprendizaje. Si comprendes y reconoces tus alcances, podrás quitarte tus miedos y frenos a tu  creativos.
  • Confronta ideas. Trabajar en equipo permite escuchar todas las ideas de los demás y seguir nuevas directrices y puntos de vista  que puedan enriquecer un proyecto.  Para estimular la creatividad, deja que fluyan las ideas de todos.
  •  Busca un equilibrio en las actividades que tengas,  piensa bien la agenda que selecciones para medir correctamente tus tiempos y alejes de ti las actividades que te distraen.
  • No tengas miedos. Hay muchas preocupaciones  justificables, tambiénpuede haber miedos mal fundados que pueden ser capaces de paralizarte. No permitas que los temores rompan tu equilibrio.
  • Viaja y conoce tu mundo. Conoce nuevos lugares, prueba otras comidas, platica con personas que tienen otras  costumbres, aprende y practica nuevos idioma y busca hacer siempre actividades que enriquezcan tu creatividad y tu aprendizaje
  • Confía en tus propios alcances.  Debes saber valorar aquello de lo que eres capaz de hacer. Si tienes confianza en ti mismo serás capaz de comprender que también que de los fracasos solo se aprende mucho.