Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprender y evolucionar: empresa da kit a empleados para hacer flex-office

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las empresas tienen la oportunidad de utilizar los aprendizajes de la pandemia a su favor para ampliar su oferta hacia los empleados y así lograr llevar a cabo un efectivo employer branding, el cual elevará la fidelidad de sus trabajadores y atraerá a futuros talentos. 
  • El que los empleados acudan diario a sus oficinas les genera un considerable nivel de estrés.

  • La pandemia por Covid-19 deja un aprendizaje a las empresas para que integren el flex-office a su oferta de prestaciones.

  • La mayoría de los reclutadores en México catalogan el trabajo en casa como un eficiente esquema laboral.

Braskem Idesa apostó por la resiliencia gracias a la pandemia y equipó a sus empleados con un kit para que pudieran adaptarse al esquema flex-office.

Hace ya un par de años que la pandemia por Covid-19 llegó para afectar la vida de millones de empresas y sus respectivos trabajadores, orillando a que algunas de ellas encontraran en el home-office una buena alternativa para disminuir el riesgo de contagio entre sus filas, salvaguardar la integridad de su equipo de trabajo y adaptarse ante las nuevas demandas de los empleados, resultado que llegó para quedarse durante los próximos tiempos.

A pesar de esto, no todas las organizaciones y empleados tuvieron el “beneficio” de mudarse a esta modalidad, ya sea por falta de infraestructura o simplemente porque su campo no se los permitía; no obstante, el estudio realizado por Statista donde muestra el porcentaje de empleados que trabajaron desde casa durante el confinamiento en México, informa que fueron el 73 por ciento de sus encuestados que tuvieron la oportunidad de poder laborar desde la comodidad de su hogar, mientras que el 27 por ciento de ellos no lo pudieron.

El home-office durante la pandemia

La adopción de esta modalidad conllevó diversos factores a considerar, ya que algunos empleados hicieron saber que este esquema no les resultó de todo a su favor, entre una de sus razones porque sus horarios laborales lograron extenderse y las exigencias de algunas empresas y sus líderes les impedían llevar a cabo su derecho a la desconexión laboral, aumentando así considerablemente sus niveles de estrés.

El estudio sobre estrés laboral en México realizado por Asociación de internet en un trabajo conjunto por OCCMundial, mostró que una tercera parte de los trabajadores que incrementaron su horario laboral a causa del home office tuvieron miedo de recibir represalias al ejercer su derecho a la desconexión digital, demostrando que algunas organizaciones no supieron adaptarse del todo bien ante esta nueva oportunidad de trabajo.

A pesar de esto, algunas otras empresas encontraron en la pandemia una manera de fortalecerse y elevar la fidelidad de sus empleados al ofrecer este esquema laboral, el cual llegó para quedarse como una nueva y atractiva prestación en el ámbito profesional. Esto debido a que el home-office ofreció un sinfín de beneficios a explorar; entre ellos, una reducción de estrés al momento de que los empleados se desplazaran a sus respectivas oficinas, una disminución de gastos al no acudir a ellas, el hecho que puede llegar a ser más estresante laborar desde estos espacios, entre demás características.

Asimismo, los resultados de esta modalidad se mostraron como positivos en la mayoría de los casos, ya que el estudio de Medidas Covid-19 Reclutadores, muestra que el 28 por ciento de reclutadores encuestados sobre la eficacia del trabajo desde el hogar catalogaron esta  como muy eficaz, mientras que el 65 por ciento mencionaron que era eficaz y solamente el 7 por ciento de ellos comentaron que fue poco eficaz.

El futuro laboral y el esquema híbrido

El ir todos los días a oficinas y el laborar 100 por ciento desde el hogar puede llegar a ser agotador para los empleados, por lo que el esquema híbrido o “flex-office”, se muestra como una buena alternativa que podría ser el futuro del empleo tal y como lo conocemos, ofreciendo así de una mayor productividad, tanto para empresas como empleados.

De acuerdo con una investigación realizada por Harvard Business School y la coautoría del profesor asociado de Harvard, Prithwiraj Choudhury:

“El trabajo híbrido intermedio es plausiblemente el punto óptimo, donde los trabajadores disfrutan de flexibilidad y, sin embargo, no están tan aislados en comparación con sus compañeros que trabajan predominantemente desde casa”.

“La solución híbrida intermedia podría ofrecer lo mejor de ambos mundos.”

Los primeros pasos del flex-office

Teniendo en cuenta el proceso de vacunación efectivo y el declive de casos de Covid-19 en México, estas últimas semanas diferentes empresas han optado por regresar nuevamente a sus oficinas, dando una cálida bienvenida a sus empleados (como fue el caso de C&A, quienes causaron la envidia de algunos en redes sociales con su cálido recibimiento); no obstante, algunas de ellas han logrado aprender y adaptarse ante las nuevas oportunidades que la pandemia dejó a su paso, así como las nuevas demandas de los profesionales, es decir, el flex-office.

Ante esto, la empresa petroquímica Braskem Idesa ha optado por brindar un kit a algunos de sus empleados para que comiencen a laborar bajo el esquema flex-office, proporcionándoles un teclado, una silla, una mochila, libretas, plumas, un artefacto anti-estrés, una extensión para conectar su equipo electrónico, entre demás productos para que sus trabajadores puedan adaptar una micro oficina desde la comodidad de su hogar y desempeñar sus labores de manera efectiva.

flex office
Esquema flex-office

El área de recursos humanos será fundamental durante los siguientes años para elevar la fidelidad de los empleados hacia su respectivo lugar de trabajo, hecho que pueden impulsar al ofrecer este tipo de kits que les permitan tener una cálida interacción entre empleado/empresa y brindándoles la oportunidad de laborar bajo el esquema flex-office, siendo una buena estrategia de employer branding que sin duda les permitirá atraer la atención de futuros talentos.

Ejemplo de esto también lo encontramos hace algunas semanas cuando la empresa Mi Secre, con sus oficinas en Miami, optó por brindar un kit de bienvenida a su nueva empleada que se encontraba en Venezuela, pero esto no fue impedimento para que la marca mostrara la importancia que tiene hacia sus empleados al enviarle por paquetería algunos regalos y ofrecer el esquema de trabajo de home-office (o flex-office en caso de que decidiera mudarse), logrando atraer la mirada de demás profesionales que ahora buscan integrarse a su equipo de trabajo.

Las empresas tienen la oportunidad de utilizar los aprendizajes de la pandemia a su favor para ampliar su oferta hacia los empleados y así lograr llevar a cabo un efectivo employer branding, el cual elevará la fidelidad de sus trabajadores y atraerá a futuros talentos. 

 

 

Ahora lee:

Cámaras de seguridad captan a botarga de Duolingo “secuestrando” gente

Gráfica del día: Los países que más residuos generan al año

“Acuérdese plebe, ahí no es”; Uber anima a pasajera con corazón roto

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados