Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprende sobre la importancia de la ayuda psicológica en el trabajo

La mente juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier actividad, especialmente en un ambiente con estrés como el trabajo.
  • La ayuda psicológica no tiene porque ser solamente para los empleados.

  • Muchas personas con problemas psicológicos ni siquiera saben que los tienen.

  • Este apoyo puede ser también de gran ayuda para contratar a buenos elementos.

¿Sabías que México, China y Estados Unidos son los países donde se presentan más casos de estrés laboral? Hasta un 75% de los trabajadores mexicanos reportan este malestar. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país con más horas de trabajo por trabajador anualmente, con 2 mil 250. El bienestar mental de los empleados, no suele ser muy tomado en cuenta por las empresas, como, en realidad, tampoco lo es en la vida cotidiana, debido a muchos prejuicios que todavía existen al respecto. Pero no sólo es importante, sino que integrar la ayuda psicológica en el trabajo, de manera directa y con personal especializado en ello, puede traer muchas ventajas. El estrés laboral no sólo es un problema de salud, también afecta la productividad.

Desde el año pasado la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS, tiene el objetivo de reducir el estrés laboral en México, por medio de acciones legales que obligan a las empresas a garantizar el bienestar de sus empleados. En este contexto, la ayuda psicológica en el trabajo parece ser una de las principales necesidades. El sitio OCCMundial realizó una encuesta, para saber cuáles son las mejores formas de apoyo que los empleados consideran deberían tener. Un 62% se inclinó por la ayuda psicológica, opinando que “tener estabilidad emocional y una salud mental fuerte impulsa la productividad y la eficiencia”, según publicó el sitio web. Los encuestados coinciden con la NOM 035 al decir que estos temas no deberían considerarse un apoyo de sus trabajo, sino una necesidad.

Un ambiente más sano

El clima laboral se puede envilecer, como cualquier otro, si el malestar mental es general y se reproduce como una epidemia, que puede llegar a suceder. Muchas personas con problemas psicológicos ni siquiera saben que los tienen. Un ambiente más sano, es siempre un ambiente mucho más productivo.

 

Notas relacionadas:

¿Qué es el presentismo y por qué debes evitarlo en tu empresa?

El secreto de Netflix: ser una empresa ‘sin reglas’

Empodera a tus empleados y haz crecer tu negocio

 

Prevención

Se conoce como “burnout” al estrés laboral extremo y constante que hace que los empleados colapsen. La ayuda psicológica no sólo es para atender problemas cuando ya se dieron, sino también para aquellos que todavía no ocurren, es decir para prevenir algo peor, que puede ser más complicado.

Líderes más preparados

La ayuda psicológica no tiene porque ser solamente para los empleados. Los líderes también son humanos y también tienen sus problemas. En una empresa, estos elementos son clave para su correcto funcionamiento y si ellos tienen más tranquilidad mental, esto se reflejará en los demás.

Un buen desarrollo interno

Es fácil verse desmotivado por la rutina y los problemas personales. Un buen apoyo psicológico, puede eliminar el tedio y brindar nuevas esperanzas para innovar y ser creativo. La salud mental también es una forma de crecimiento, que se traduce en la empresa.

Mejores elementos

La ayuda psicológica no sólo se limita a quienes ya trabajan en la empresa. Este apoyo puede ser también de gran ayuda para contratar a buenos elementos. Identificar con más precisión aspectos de la personalidad y su carácter, pueden ser una guía de mucha ayuda que repercuta en el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados