Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apps de citas, en la mira de los estafadores; cómo prevenir fraudes al ligar

En México, el 30.2 por ciento de los usuarios de apps de citas ingresan con la finalidad de entablar una relación formal, mientras que el 28,9 por ciento, buscan solamente encuentros casuales.
  • Durante el confinamiento obligado, al menos el 55 por ciento de los mexicanos tuvieron interacción dentro de alguna app de citas.

  • Dentro de los Estados Unidos, las pérdidas económicas relacionadas con estafas económicas aumentaron al menos un 400 por ciento.

  • En México, poco más del 30 por ciento de los usuarios de citas buscan de manera activa una relación formal.

La cimentación de las plataformas digitales y redes sociales dentro de la nueva normalidad, transformó de manera directa la manera en que la sociedad se relaciona, este obligado por el distanciamiento social, ya que la necesidad de interacción de las personas se mantuvo, a pesar de las limitantes físicas, aspecto que incentivó el creciente número de internautas actuales, quienes no solo conviven, puesto que también trabajan, comercian, estudian y buscan relaciones afectuosas.

El gran crecimiento dentro de la comunidad digital, representa hoy en día poco más de 62.5 por ciento de la población mundial, esto de acuerdo con lo señalado por el último informe de We Are Social, Digital Report 2022, cifra que evidencia la importancia que una comunidad de más de 4 mil 950 millones de internautas tiene sobre la manera en que ahora la sociedad se relaciona y busca entablar relaciones afectivas.

La búsqueda de una pareja o relación, cada vez se hace de manera más digital, de acuerdo con lo señalado dentro del informe de TheCui.com, tan solo en México, el 30.2 por ciento de los usuarios de apps de citas ingresan con la finalidad de entablar una relación formal, mientras que el 28,9 por ciento, buscan solamente encuentros casuales.

Apps de citas, en la mira de los estafadores; cómo prevenir fraudes al ligar

A raíz de la exposición de la serie documental del estafador de Tinder, por parte de la plataforma streaming Netflix, cientos de casos similares se han dado a conocer, tanto así que tan solo dentro de los Estados Unidos, de 2016 a 2020, las pérdidas por estafas románticas aumentaron cuatro veces según la Federal Trade Commission; sin embargo, se estima que el número podría ser incluso mayor, ya que debido a estigmas no se denuncia.

Así mismo, se dio a conocer que dentro del territorio nacional, este delito pasó de cinco mil 675 en 2021 a nueve mil 830 este año, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía General de la República (FGR), siendo Tinder es la aplicación más denunciada por delitos relacionados con estafa, usurpación de identidad, secuestro exprés, entre otros. Por ello se deben conocer diversos aspectos que permitan a los internautas el no car entró estas estafas, tales como:

  • Establecer que los desfasadores no solo buscan a personas solteras o con sentimientos de soledad, ya que estos buscan manipular a todo tipo de personas con la intención de robarles y estafarlas.
  • Cada estafa tiene un patrón, ya que los estafadores primero usurpan la identidad de alguien llamativo para la sociedad, como un alto funcionario o por una persona con aparentes ingresos económicos altos; sin embargo, dentro de la historia se encona un padecimiento médico, una urgencia monetaria que busca resolver de inmediato, siendo ese el gancho para la extorsión.
  • Un aspecto importante es conocer y monitorear la interacción de las personas en las apps de citas, ya que estas no suelen brindar demasiada información personal, por lo que a los primeros indicios de algo complicado se debe mantener cautela.

De acuerdo con lo señalado por el presidente comercial de Featurespace en América Latina, Saúl Olivares, señaló que la mayoría de las personas desconocen la verdadera amenaza que representa este tipo de fraude. “Con mayor razón la sociedad debe abrir una conversación honesta y libre de juicios sobre las estafas románticas”.

 

 

Ahora lee:
“El peor match de mi vida”; usuario narra los peligros de utilizar apps de citas
“Ambientalistas” llegan a apps de citas; deslizar a la derecha en pro del medioambiente
Día de San Valentín: cómo llegar a la persona ideal en las apps de citas
Salva Google a mujer de una cita peligrosa; alerta tiktoker por peligros en apps de citas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados