Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple responde al más reciente ataque de Facebook: El usuario paga los platos rotos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Apple indicó que detrás de las polémicas funciones que llegarán con la actualización del iOS 14 no existe otra cosa más que mejores mecanismos para defender al consumidor.

La guerra entre Facebook y Apple es pública y parece no dar cuartel. Lo que está en juego no es cosa menor y ambas tecnológicas parecen no llegar a un acuerdo.

Durante este miércoles, la gran red social decidió retomar el tema con un fuerte asalto de relaciones públicas en contra de Apple, en donde aseguró que las características de su nuevo sistema operativo dañará la capacidad de los pequeños comercios y empresas para orientar su publicidad lo que se traducirá en un golpe importante en el desarrollo de sus negocios. 

Adicional afirmó que el nuevo iOS 14 y sus funciones, mermaran la capacidad de los fabricantes de aplicaciones para ofrecer contenido gratuito.

Esta demanda llegó en forma de anuncios a página completa publicados este miércoles en importantes diarios como The New York Times, Washington Post y Wall Street Journal, en los que Facebook dijo que está “defendiendo de Apple a las pequeñas empresas en todas partes”. 

Apple responde

Este movimiento que es el último golpe de la empresa de Mark Zuckerberg en una disputa que lleva meses.

Desde finales del pasado mes de agosto, se dio a conocer una tensión importante entre Facebook y Apple a consecuencia de una actualización de iOS 14 que entrará en vigor a principios el año siguiente.

Desde aquel momento, Facebook aseguraba que una de las principales características de la nueva versión de este software impedirá recopilar el identificador para anunciantes (IDFA) en sus propias aplicaciones, en dispositivos móviles de Apple como el iPhone o iPad.

Al respecto, la firma dirigida por Mark Zuckerberg reconoció que esta situación podría provocar una caída de más del 50 por ciento en su negocio de publicidad Audience Network -que usa para ofrecer publicidad dirigida de mayor valor-.

Luego de que Facebook pusiera sobre la mesa su último movimiento de desacreditación a esta actualización, Apple no se ha quedado con las manos cruzadas y ha emitido una respuesta en la que asegura que la nueva medida busca entregar al consumidor mayor control sobre su valiosa información.

En defensa de los usuarios 

De esta manera, en un comunicado oficial, la empresa dirigida por Tim Cook indicó que detrás de las polémicas funciones que llegarán con la actualización del iOS 14 no existe otra cosa más que mejores mecanismos para defender al consumidor.

De manera textual, en el documento enviado se lee:

“Creemos que se trata de una simple cuestión de defender a nuestros usuarios. Los usuarios deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos con otras aplicaciones y sitios web, y deberían tener la opción de permitirlo o no. La transparencia en el rastreo por parte de las apps en iOS 14 no requiere que Facebook cambie su enfoque para rastrear a los usuarios y crear publicidad dirigida, simplemente requiere que les den a los usuarios la capacidad de elegir”.

El usuario pagará los platos rotos

Sin que ambas empresas lleguen a un acuerdo tangible, lo cierto es que el único que pierde es el usuario tanto en su rol como audiencia como de anunciante.

Por un lado es justo reconocer que muchos pequeños negocios dependen de Facebook y sus mensajes dirigidos para crecer. Con la actualización de Apple, este proceso se verá dañado con impactos que ahora mismo no se podrían calcular. Las inversiones (que para muchos de estos comercios son todo un logro) podrían tener mayores complicaciones para entregar verdaderos resultados de negocio.

No obstante, la postura de Apple también es válida. el consumidor demanda y necesita tener más control sobre la forma en la que entrega sus datos y la forma en la que estos son utilizados por las grandes plataformas. Las cuestionadas nitrificaciones de Apple le permitirían tener este control.

Sin un acuerdo claro, lo único que queda claro es que ambas empresas buscan resguardar en el mejor lugar su negocio, con lo que simplemente se estaña olvidado de su mejor y más valioso activo: el consumidor final.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados