CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple pierde el derecho de usar el nombre de IPhone en Brasil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) determinó quitarle a Apple el derecho de utilizar la marca iPhone en el país sudamericano -el mercado más grande de América Latina-, debido a que la empresa Gradiente Eletronica -que también fabrica dispositivos electrónicos- registró el nombre en el 2000.

Río de Janeiro, Brasil.- El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) determinó quitarle a Apple el derecho de utilizar la marca iPhone en el país sudamericano -el mercado más grande de América Latina-, debido a que la empresa Gradiente Eletronica -que también fabrica dispositivos electrónicos- registró el nombre en el 2000.

Notas sobre mercadotecnia:
Dell es comprada por su fundador en 24 mil 400 mdd
Go Daddy obtiene las ventas más altas de su historia tras spot lanzado en Super Bowl

En 2007 Apple pidió usar la marca de iPhone en el mercado brasileño, ya que en ese entonces Gradiente no había lanzado ningún producto con esa denominación e incluso pasaba por una crisis financiera. No obstante, en diciembre de 2012 el fabricante local lanzó sus propios teléfonos iPhone (con sistema operativo Android y a un precio de 302 dólares) para asegurar la exclusividad del nombre.

Para comercializar sus smartphones en Brasil, Apple tendrá que cerrar un acuerdo con Gradiente, la cual podrá cobrar por el uso de la marca.

La decisión tomada por el organismo regulador brasileño será anunciado oficialmente el 13 de febrero en la Revista de Propiedad Intelectual. Una vez publicado, Apple podrá apelar el fallo ante la justicia brasileña.

Éste no es el único caso donde Apple tiene problemas con el nombre de iPhone. En 2007 -un día después de que Steve Jobs presentará el primer iPhone- CIsco demandó al gigante de la manzana por “copiar y usar deliberadamente” la marca iPhone que la firma de equipamiento informático registró en el 2000 y utiliza desde 2006 para vender productos inalámbricos a través de su división Linksys.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados