Apple le cierra la puerta a Facebook en su App Store

Facebook-Bigstocl-Apple-iPhone
Imagen: Bigstock
  • Facebook habría violado las reglas de Apple para llegar a más usuarios

  • El mercado de apps tiene un valor superior a 73 mil mdd a nivel global

  • Son la App Store de Apple y Play Store de Goole las principales tiendas de aplicaciones

En el mundo digital son dos las principales tiendas de aplicaciones: App Store de Apple y Play Store de Google -aunque no son las únicas-. Ahí es donde la mayoría de usuarios descargan las redes sociales, juegos, herramientas, básicamente todo.

Para darnos una idea de la magnitud de este mercado, basta con ver el número de descargas realizadas sólo durante el cuarto trimestre de 2018, cuyo total fue de 27.4 millones, de acuerdo con Sensor Tower.

Este apetito por las app se traduce en ingresos millonarios, de manera conjunta la App Store y Play Store representaron más de 73 mil millones de dólares, según revelan BMO Capital Markets / Investor’s Business Daily.

Facebook vs Apple

Indiscutiblemente ambas tiendas de aplicaciones son fundamentales para que toda compañía o marca que busque llegar a los usuarios a través de este tipo de programas tenga el mayor alcance posible.

Sin embargo, Facebook verá limitado este reach debido a que Apple cerró su capacidad para distribuir aplicaciones internas en iOS a través de su App Store.

De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa, citadas por The Verge, varias aplicaciones relacionadas con la red social y otras de su propiedad como Instagram y Messenger han dejado de funcionar.

Todo tiene su origen en un reporte dado a conocer por TechCrunch, el cual revela que Facebook usó ‘Research’, una app que recaba información de los usuarios a cambio de un pago mensual.

El problema es que la compañía de Menlo Park utilizó el programa Enterprise Developer Program de Apple para distribuir esta aplicación y, de esta forma tener un mayo alcance con ‘usuarios comunes’, es decir, potenciales consumidores, además de evitar el TestFlight, un recurso de Apple para hacer una revisión rigurosa de las aplicaciones que se intentan distribuir.

Ante esta situación la tecnológica de Cupertino explicó a Recode que la decisión corresponde al hecho de que consideran que Facebook estaba “incumpliendo claramente su acuerdo con Apple”.

Todo se resume a privacidad de datos

Apple ha defendido siempre que respeta y protege celosamente los datos personales de sus usuarios, el mejor ejemplo de esto es la publicidad que lanzó durante la CES 2019 con la que trolleaba a Amazon y Google precisamente con este tema.

De hecho, Tim Cook en su momento fue un duro crítico de Facebook y su trato a caso Cambridge Analytica, mismo que se suma al destape del The New York Times respecto a que la red social acordó compartir datos con más de 150 empresas.

En este contexto, y consideran la presunta violación a las reglas de Apple, la compañía determinó cerrarle la puerta a varias de las aplicaciones relacionadas con Facebook.

No sabemos si Google tomará una determinación similar que, de ocurrir importaría significativamente a la compañía que dirige Mark Zuckerberg.