3 diferencias sobre la dependencia de las apps entre millennials, Baby boomers y Gen X

Diferencias en el uso de redes sociales por parte de la Generación Z y Millennials
Foto: Bigstock

El boom del internet y las redes sociales en los últimos años transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias, por lo que el marketing digital se ha vuelto fundamental para lograr conectar con los públicos.

No por nada vemos que los ingresos por concepto de publicidad digital para este 2018 se estiman que superarán los 266 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con proyecciones publicadas en Statista.

Su influencia ha llegado a tal nivel que se debate si la gente ha desarrollada cierta dependencia respecto a ciegas aplicaciones, entre ellas las redes sociales. Ejemplo de ello es lo encontrado por una reciente encuesta realizada por ThinkNow Research y que encontró algunas diferencias destacables entre diferentes segmentos poblacionales.

Así, de acuerdo con el ejercicio realizado en Estados Unidos, el 45 por ciento de los consultados que pertenecen a la generación millennial considera que las aplicaciones móviles son muy importantes en su vida diaria, mientras que el 37 por ciento de los que están dentro de la generación X compartió la misma dependencia, al igual que el 36 por ciento de los Baby Boomers.

Si bien, aquí no hay mucha distancia o diferencia entre grupo generacional, esta se hace más enfática cuando se les preguntó si podrían vivir sin las apps en su día a día, a lo que el 55 por ciento de los Baby Boomers señaló que podrían hacerlo, seguido del 49 por ciento de los de la generación X y mucho más abajo, apenas el 39 por ciento de los millennial lo consideraron.

Esto se debe, de acuerdo con los resultados de ThinkNow Research, a que los Baby boomers son quienes menor usan aplicaciones móviles en su vida diaria, con apenas 5,5 consultas diarias, un hábito menos frecuente a los generación X que lo hacen 7,7 ocasiones y los millennial, con casi el doble, 10,2 veces.

Los datos dan un indicio de cómo se está comportando en tiempos recientes el usuario digital, aunque, más allá de lo que vemos en esta encuesta, lo que identificamos es que la generación Z toma un poco de mayor distancia con otros grupos generacionales.

Lo anterior debido a que un estudio realizado por Hill Holiday y Origin, encontró que quienes forman parte de esta generación , están tomando cierta distancia de las redes sociales.

Según el estudio, el 91 por ciento de los usuarios que tienen entre 18 y 24 años de edad, es activo en las redes sociales, sin embargo, sólo el 51 por ciento utiliza estas plataformas de manera habitual o frecuente (al menos una vez al día).

Y, es que de acuerdo con el 34 por ciento de los consultados, la generación Z reconoce que está alejando de las redes sociales de manera permanente, mientras que otro 64 por ciento señala que considera tomarse un ‘break’ de ella.

Todos estos datos son de utilidad a la hora de pensar qué plataforma elegir y a qué tipo de público se buscará conectar cuando se considere invertir en publicidad u otras acciones de marketing.