CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hacienda: La economía de México volverá a niveles pre-pandemia a inicios de 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre el estancamiento de la economía en 2019 y la caída de 2020, las finanzas de México están en su peor momento desde la Gran Depresión
  • Se espera también que la deuda pública de México pueda reducirse, en un marginal 0.3 por ciento del PIB, entre 2021 y 2022

  • La recuperación económica del país, según Hacienda, también se vería potenciada por el fortalecimiento de Estados Unidos

  • Cabe destacar que se espera que el precio promedio del barril de petróleo continúe bajando con el paso del tiempo

Aunque la economía de México esté en su peor nivel desde hace casi un siglo, el Gobierno federal está confiado que se logrará una plena recuperación en solo un año. De acuerdo con Reuters, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un nuevo informe con sus estimaciones de desarrollo para este y el próximo año. En sus cálculos, para inicios del 2022 se lograrán nuevos niveles de fortaleza similares a los que existían previo a la crisis sanitaria.

Específicamente, Hacienda actualizó su expectativa de crecimiento anual, con respecto al 2020, a 5.3 por ciento para finales del año en curso. La cifra representa un incremento de la tasa de 4.6 por ciento que había calculado para México en el pasado. En 2022 debería verse también un avance modesto, aunque más lento, de 3.6 por ciento. Lo anterior sería como resultado de un fortalecimiento del mercado interno y de los avances en el plan de vacunación.

Forbes retomó otros detalles específicos del reporte de Hacienda. SHCP también cree que que el dólar mantendrá un precio similar al que tiene ahora en México, cerrando el 2021 con 20.2 pesos por unidad. Asimismo, se cree que la inflación será de 3.8 por ciento promedio cuando acabe el año, y de apenas tres por ciento cuando se cierre 2022. Asimismo, hay optimismo sobre la producción de petróleo, aunque se reducirían ligeramente las exportaciones a futuro.

¿Es factible una recuperación de México en 2022?

Hacienda tiene razones para ser optimista sobre el crecimiento de México en los próximos dos años. El Economista apunta que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó, en todo 2020, un 8.5 por ciento, la mayor descalabrada que se ha visto en el país desde 1932. Sin embargo, también se reveló que la recuperación en el último trimestre del año, comparado con los periodos previos inmediatamente anteriores, fue mejor a lo esperado. Es decir, ya se vieron avances positivos.


Notas relacionadas

Facebook lanza en México su apartado Música y Misik esta mejor compañía

México es pieza clave del dominio de Starbucks en el mundo

Costco México no abrirá sus puertas este domingo y la marca gana 


Aunque la situación es mejor de lo esperado, sí hay varios agentes que difieren con las tan positivas expectativas de Hacienda. De acuerdo con El Financiero, Cepal afirmaba en octubre pasado que la recuperación a niveles pre-pandemia en México no llegaría sino hasta 2025. En ese entonces, afirmaba que la caída de 2020 sería de nueve por ciento, que ya ha probado ser una visión demasiado pesimista frente a la realidad. Pero no deja de ser una advertencia.

Incluso si la recuperación económica general de México sí se logra en el periodo que estima Hacienda, los detalles de este avance podrían pintar un escenario oscuro. La organización de investigación México, ¿cómo vamos?, citada por El País, afirmaba no solo que la recuperación sería débil. Además, advertía que estaría plagada de desigualdades, que podrían acentuarse con la caída de la inversión extranjera y la posibilidad de incrementar los impuestos al público.

Otros datos

Hay otros indicadores y fenómenos que dan a entender que las estimaciones de Hacienda son muy optimistas. Cepal, a inicios del año, no solo reveló sus cálculos para México. También dio a conocer sus expectativas para el resto de la región América Latina. Y aunque sus desplomes en 2020 fueron más graves que las de su vecina en Norteamérica, Bolivia, Perú y Argentina se recuperarían mucho más rápido. Las únicas en una peor situación serían Brasil y Ecuador.

También se está viendo un incremento sustancial del fenómeno del autoempleo. A mediados de marzo se calculó que “las nenis”, un mote que se le ha puesto a las mujeres comerciantes que distribuyen productos por su cuenta, ya eran parte crucial de la economía. En promedio, generan nueve millones de pesos al día. Algo positivo, pues indica una recuperación de toda la economía. Pero que refleja que muchas tienen que usar sistemas precarios para sobrevivir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados