Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Anuncios personalizados con Inteligencia Artificial, la clave para no perder clientes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de que el Internet ha sido una gran plataforma para impulsar a las marcas, la creciente adopción del espacio digital ha diversificado las opciones para la publicidad
metaverso

Ahora muchas empresas se preguntan ¿cómo crear anuncios impactantes, significativos y que no se pierdan en el mar de la publicidad en línea?

Sin lugar a dudas, hoy más que nunca las empresas deben esforzarse por generar diferenciadores, no sólo para permanecer en la memoria y preferencia de los consumidores, sino también para atraer a nuevas audiencias y afianzar su confianza, lo que no es para nada un trabajo fácil.

Por ejemplo: ¿cuántas veces hemos estado frente a la computadora o el celular y vemos decenas de mensajes que no nos dicen nada, no llaman nuestra atención, no conectan con nosotros y simplemente los borramos? Esta publicidad que pareciera bombardear al usuario puede ser sumamente perjudicial para las marcas y más que conectar con éste, puede generarle un sentimiento de molestia o frustración, porque nadie quiere ver anuncios ‘de relleno’ invadiendo sus redes sociales o cuando navegamos en la web.

Los anuncios deben comunicar mensajes relevantes para cada persona y ofrecerle un valor, no sólo un producto o servicio. ¿Cómo lograrlo? La clave está en conectar con el usuario correcto a través del canal y el mensaje idóneo. Es decir: publicidad eficaz. Para crear anuncios inteligentes la mejor herramienta es la Inteligencia Artificial (IA).

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están revolucionando las estrategias de publicidad de las empresas al generar anuncios efectivos y relevantes. Esto, en gran medida, porque parten del uso de datos. Pero van más allá de la analítica,  brindan un enfoque holístico que permite a los negocios diseñar una comunicación más profunda y personal con los clientes. Estamos hablando de anuncios hiperpersonalizados.

Datos de Google señalan que cuando una marca utiliza anuncios hiperpersonalizados, estos generan una intención de compra hasta 15 % más alta y un porcentaje de clicks 30 % más alto que los anuncios con personalización estándar.

El poder de los anuncios inteligentes

A medida que la publicidad se aleja de la segmentación y se encamina a la personalización, los algoritmos de Inteligencia Artificial demuestran su efectividad tanto para identificar los intereses y necesidades de los clientes, como para adelantarse y predecir sus demandas.

Es vital recordar que gran parte de los cambios empresariales y la adopción de nuevas tecnologías ha sido por demandas de los consumidores. Son ellos quienes realmente han impulsado la innovación en las empresas y seguirán siendo el eje principal de los negocios.

Por ello, una estrategia de publicidad inteligente está conformada por tres fases, la primera es indiscutible: conocer al cliente; después, crear un mensaje que le sea útil a la par de que cumpla con sus expectativas respecto a la marca, sus productos y servicios; finalmente, identificar la oportunidad perfecta para enviarle el mensaje.

Este último punto puede ser complejo para las organizaciones porque implica analizar los canales de comunicación, las preferencias del cliente y el momento idóneo en el que el anuncio hará ‘match’.

Pero el trabajo de la IA no se queda sólo en las dos primeras fases, su análitica también permite identificar los momentos clave para enviar un anuncio a un cliente; es decir, cuando éste busca un producto o servicio específico, justo en ese momento es que la marca puede tener toda su atención para invitarlo a comprar de forma inteligente y creativa. Es como decirle: no busques más, aquí está lo que necesitas.

Un anuncio, por muy creativo que sea, no tendrá el mismo impacto que un anuncio inteligente, porque además que este último conlleva un contenido innovador y un mensaje que conecta, tiene el poder de llegar al cliente que lo necesita en el momento en que lo necesita. Ese es el poder de la Inteligencia Artificial en los anuncios.

Cuando nos centramos en ofrecer información útil en el momento correcto es cuando un anuncio pasa de no ser visto o borrado a un clic. Este es el diferenciador que las empresas necesitan para ser competitivas y no perder clientes. Si una empresa aún no emprende este gran salto o si ya tienen la atención de su cliente, pero el carrito de compras sigue vacío, una estrategia de publicidad integral de la mano de la IA es su mejor opción.

Por Gustavo R. Parés Arce, director general de NDS Cognitive Labs

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados