Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ante controversia con John Cena, cae 85 por ciento taquilla de ‘F9’ en China

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se prevé que F9 termine con un total de 211,9 millones de dólares en recaudaciones, lo que no suena a un mal número, pero que podría ser mejor considerando que el mercado cinematográfico de China ya regresó a la normalidad tras la pandemia. 

Un comentario “erróneo” puede cambiar completamente el éxito o fracaso de una película en países como China, así lo demostró el rendimiento de la nueva entrega de Fast and Furious (F9) en el país asiático pues tras su primer fin de semana donde obtuvo 136 millones de dólares, en su segunda semana de estreno la cinta bajó un 85 por ciento en recaudaciones, ganando solo 20,8 millones de dólares.

En las primeras semanas de su llegada a los espectadores chinos, la película protagonizada por Vin Diesel y John Cena generó un total de 185,3 millones de dólares, rebasando a el spin off Hobbs & Shaw, pero muy por detrás de otras entregas de la franquicia como Furious 7 y The Fate of the Furious, que superaron los $ 390.9 millones en 2015 y $ 392.8 millones en 2017

De acuerdo con The Hollywood Reporter, se prevé que F9 termine con un total de 211,9 millones de dólares en recaudaciones, lo que no suena a un mal número, pero que podría ser mejor considerando que el mercado cinematográfico de China ya regresó a la normalidad tras la pandemia.

Error de Cena: probable causa de bajo rendimiento 

Aunque el error de John Cena podría no ser la única causa del tropiezo de Fast and Furious 9, la controversia que desató el exluchador luego de conceder una entrevista a una televisora taiwanesa (TVBS) como parte de la promoción de la película.

¿Qué dijo Cena? El ahora actor señaló en mandarín que “Taiwán es el primer país que puede ver F9″, lo cual podría ser cierto si no fuera que para China el territorio de la denominada “isla democrática autónoma” es reclamado como suyo, a pesar de que ambos territorios se gobiernan por separado, lo que causó la indignación de los fanáticos nacionalistas chinos.

Cena decidió disculparse por medio de Weibo, una plataforma similar a Twitter utilizada en China, con un mensaje en mandarín en el que reconoció que cometió un error, pero aseguró que amaba y respetaba a a China y a su pueblo.

No obstante, el “desastre” en taquilla también podría tener relación con que el filme tiene críticas muy favorables dentro del país oriental, pues en sitios como Maoyan y Douban acumala puntuaciones como 7.5 y 5.5 respectivamente, algo muy por debajo que otras cintas de la franquicia u otros filmes en el mercado de este año.

Además, los números no lucen nada favorables luego de que China fuera el mercado de taquilla más grande del mundo en 2020 con ingresos de tres mil millones de dólares estadounidenses, incluidas tarifas de venta de boletos en línea. Inusualmente, EE. UU. Y Canadá ocuparon el segundo lugar, y los ingresos en todo el mundo se desplomaron drásticamente debido a los impactos de los bloqueos por coronavirus.

Otra producción que tuvo problemas en China 

Así como Fast and Furious, una producción que presentó una serie de pequeños problemas en China fue el capítulo de la reunión de Friends, pues el especial de HBO fue censurado ante las apariciones de artistas como Lady Gaga, Justin Bieber y BTS, así como escenas de personalidades LGBTQ+, algo que las autoridades chinas tienen controlado ya que tanto estas celebridades como los temas relacionados a la comunidad no son gratas para el gobierno.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados