CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Angela Merkel a días de su retiro como canciller alemana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Si Angela Merkel, la todavía Canciller Alemana decidiera hacer campaña de nuevo, la ganaría sin duda alguna. La mala noticia para los alemanes y Europa entera, es que optó por retirarse después de 16 años en este trascendental puesto.

Los resultados que Angela Merkel entregará en septiembre como canciller alemana la colocan como una respetada y eficiente líder gubernamental. Para nadie es un secreto que ella es una sólida columna para la Unión Europea (UE) y habrá que buscarle pronto un sustituto, dado que existe una agenda que debe atenderse.

Merkel, como una leal ciudadana europea y defensora del trabajo en equipo, fue una de las líderes más reacias a que Inglaterra se separa de esta coalición. Nunca apoyó el BREXIT y siempre supo que esto provocaría un boquete enorme en la línea de flotación de la UE.

En el marketing existen dos leyes inmutables, mismas que nos enseñaba hace ya algunos años Al Ries y que siguen vigentes. Me refiero a la Ley de la Categoría y a la de las Credenciales.

La Ley de la categoría sugiere que una marca se hace más fuerte cuando concentra su enfoque. De aquí que el aspecto más eficiente, sutil y productivo es crear una nueva categoría.

Los resultados que Angela Merkel entregará en septiembre como canciller alemana la colocan como una respetada y eficiente líder gubernamental.

Si traspolamos esta ley al caso de Merkel, ella dado su firme liderazgo, enfocado a dar resultados a sus ciudadanos, creó una nueva categoría de políticos eficientes y respetados.

En cuanto a la Ley de las Credenciales, misma que se refiere a la reivindicación de la autenticidad, Merkel es la única que eleva su marca persona por encima de los demás.

La reivindicación viene entonces de parte de sus conciudadanos que la han votado por cuatro periodos consecutivos y esto no es otra cosa que un reconocimiento a su buen trabajo.

La ley de las credenciales es muy poderosa dado que apoya a los líderes y marcas auténticas y deja a todos los demás como imitadores, situación que nos recuerda el concepto de la USP, la Unique Selling Proposition, es decir, aquello que una marca solo puede firmar y lo que un político solo puede respaldar como propio.

Lo cierto es que Angela se va y deja un gran reto a sus sucesores incluyendo a Armin Laschet, miembro de su partido, el CDU (de línea conservadora), que lucha por ganar la elección a sus contrincantes más cercanos, los del SPD ( social-demócratas ) que marchan cara a cara con ellos y con los Verdes, que se ubican tres puntos por debajo en los estudios de opinión.

La Marca Merkel de gran prestigio y respaldo ciudadano de nuevo en campaña tratando de rescatar a su sucesor para extender aún más su legado.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Senadores van contra el dress code estereotipado de mujeres

La propuesta del Senador Ricardo Monreal, representa un gran avance en la inclusión de las mujeres, quienes en su mayoría se han visto desplazadas de una numerosa lista de actividades sociales; asimismo, representan un cambio de paradigma en la cultura empresarial que se vive en México y en todo Occidente.