CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CEO confiesa que mentir sobre el valor de su startup lo dejó fuera de Apple

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con un frío: "Me estás mintiendo" y "Hemos terminado", Steve Jobs rompió el trato que estaba a minutos de cerrar con iLike tras escuchar la valoración de Ali Partovi.
  • Narra empresario el aprendizaje más grande que le dejó ser rechazado por Apple.

  • Conmemora los 10 años de la muerte de Steve Jobs con anécdota empresarial.

  • Recomienda CEO a emprendedores no cometer su mismo error en las negociaciones.

 

En el marco del décimo aniversario luctuoso del magnate tecnológico, Ali Partovi compartió una anécdota de Steve Jobs sobre cómo Apple casi compra iLike, pero una mentira hizo que la startup fuera desechada por completo.

El hilo de Twitter se hizo viral luego del homenaje que Apple realizó para el cofundador de la empresa, pues muchos aprovecharon para destacar sus aportaciones en la industria y su personalidad. El ex CEO de iLike fue uno de los que se sumó con su experiencia, pues fue echado por el mismo Jobs al darse cuenta de que le estaba mintiendo durante las negociaciones para adquirir su startup.

“Mientras el mundo celebraba la vida de Steve Jobs, la semana pasada recordé una lección que me enseñó. Mi única reunión con Steve no terminó bien. Es uno de mis recuerdos más dolorosos y una advertencia para los directores ejecutivos de empresas emergentes sobre el peligro de llevar la publicidad demasiado lejos“, inicia contando el cofundador de Code.org.

 

 

Anécdota de Steve Jobs

La trágica historia se suscitó en 2008 cuando iLike empezaba a crecer en el mundo de la música e, incluso, se integraba a las recomendaciones de algunas plataformas consolidadas como Facebook, iTunes y Windows Media Player. Eso, aunado a que la compañía había captado medio millón de usuarios en los primeros meses de su lanzamiento, hizo que empresas como Apple pusieran los ojos en la startup.

Sin embargo, aunque los creadores de la plataforma lograron llegar hasta el magnate electrónico, todo se derrumbó durante la entrevista financiera en la que prácticamente se habían ganado a Apple.

Ali Partovi y los otros dos fundadores de iLike lograron concretar la reunión con Steve Jobs y su mano derecha, Eddy Cue… el panorama era bueno y parecía que pronto serían parte de la compañía de la manzana más famosa del mundo.

“Me gusta, tienen buenos argumentos. Parece que encajarán bien en Apple. Queremos comprar su compañía”. Dejaré que Eddy aclare los detalles con ustedes”, habría dicho Jobs a los jóvenes emprendedores.

Pese a sus nervios por la presión que ejercían sobre ellos los inversores, discografías y Facebook, la presentación de iLike parecía un rotundo éxito y sólo faltaba cerrar el trato con un apretón de manos y una firma.

“En este punto, -le pregunté impetuosamente-, antes de que te vayas, ¿podemos discutir qué rango (de dinero) estás considerando? Este fue un movimiento de novato. Ojalá mis errores hubieran terminado ahí. Lo peor estaba por venir”, narra el empresario en su Twitter.

 

 

…Y así perdió iLike el trato de su vida

Antes de que Steve Jobs abandonara la reunión y dejara a los jóvenes concluir el contrato con Eddy Cue, Ali Partovi inició la conversación que lo destruyó todo, preguntó cuál era el precio con el que valoraría Apple a su apreciada aplicación.

Tras un intercambio de cifras sobre los ingresos y valoración de la empresa hasta ese momento, el CEO de iLike se desilusionó al saber que Jobs no pensaba pagarles más de lo que ya habían alcanzado en ese momento, por lo que replicó que los inversionistas de la startup no aceptarían el trato.

“Steve, creo que valemos al menos tres veces eso. Es más, sé que valemos tres veces esa cantidad”, fue la frase que le costó a iLike su entrada a la ahora App Store.

Tan rápido como soltó esa pequeña mentira, el CEO supo que lo había arruinado.

 

 

“¿Dices que sabes que vales más? ¿Tienes otra oferta? Una mierda, me estas mintiendo. Estás lleno de mierda. Hemos terminado”,  fue la respuesta de Steve Jobs. Ahí murió todo para iLike.

 

Lección aprendida

El ex CEO de iLike, Ali Partovi, finaliza su anécdota de Steve Jobs con una reflexión: “la diferencia entre creer y saber lo que vale tu empresa se reduce a una cosa… cifras reales”.

Según concluye en el hilo de Twitter, la mentira sobre la valuación de la startup le molestó tanto a Steve Jobs que sólo abandonó la sala y dejó a los fundadores de iLike balbuceando justificaciones frente a Eddy Cue.

Aunque el actual Vicepresidente senior de Softwares y Servicios de Internet de Apple intentó mantener la negociación abierta y los emprendedores incluso llegaron a ofrecer la compañía por mucho menos dinero, Jobs no volvió a fiarse de Partovi.

El trato se murió para siempre, Apple lanzó una barra de Genius para iTunes y Facebook, un botón similar al de iLike, y los fundadores de la startup terminaron malvendiendo la empresa y terminando toda relación de negocios.

 

 

“Nunca exageren su valor al negociar un trato importante -especialmente no contra un jugador más fuerte. Hay formas de ser un negociador fuerte sin mentir”.

Steve Jobs fue un lanzador increíble. Su narración dio vida al futuro. Me enseñó a ser paranoico con la delgada línea entre la exageración y la mentira: puede ser tan sutil como una palabra. Si cruza esa línea, puede destruirlo. Le estoy agradecido por esta lección”, concluye Ali Partovi su narración con un consejo claro para directivos ejecutivos y emprendedores.

 

Ahora lee:

Esta es la orden de Steve Jobs dio y no se cumplió

¿El CV de Steve Jobs como NFT ? Esto sigue enseñando el viejo documento

Este libro te muestra el proceso de diseño en Apple cuando Steve Jobs vivía

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados