AMLO solicitó al Rey de España y al Papa se disculpen por la Conquista, ¿cuál fue la reacción en redes sociales?

A tráves de un video, el presidente indicó que solicitó las disculpas al Rey de España y al Papa, además de que él también lo hará en 2021

Durante la tarde de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador colgó un video en redes sociales en el que, dentro de su mensaje, indicó que solicitó al Rey de España así como al Papa se disculpen por los actos realizados en el territorio nacional durante la época de la Conquista. El contenido se grabó en la zona arqueológica de Comalcalco en Tabasco.

“Se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como América, todo el continente, nuevo, recién descubierto, fue una invasión.” precisó el mandatario.

Asimismo, dentro del material videográfico con duración superior a 6 minutos, mismo que cuenta con alrededor de 400 mil reproducciones hasta el momento de publicación, más de 26 mil reacciones así como más de 4 mil 500 comentarios.

“Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz” detalló López Obrador.

De igual forma, el presidente refirió que él también pedirá disculpas de cara al año 2021, fecha en la que se conmemorarán 500 años de la época de conquista en el país, tiempo para el cuál también se realizarán los festejos del bicentenario de la Independencia y que además será el año de la “reconciliación histórica”.

Reacción en redes sociales.

Tras este contenido que rápidamente llamó la atención de los medios y usuarios a tal grado de volverse tendencia, las respuestas por parte de los seguidores del presidente en Facebook fueron en su mayoría positivos, dentro de los cuales se reconocían los conocimientos de historia y la primer comparación directa se hizo con la pasada administración de Enrique Peña Nieto.

A su vez, otro factor que sobresalió fue el hecho de un sin fin de emoticones, lo que generó la duda de otros usuarios quienes calificaron de bots a la mayoría de respuestas positivas.

En tanto, en Twitter la división de opiniones no se hizo esperar ya que apenas se dio a conocer la respuesta oficial del gobierno de España, las burlas comenzaron a ser mayoría en esta plataforma.