Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El valor intangible del Cempasúchil: tradición e innovación mexicana

El Cempasúchil es una flor que en México, actualmente, representa dos ideas distintas y tradicinoalmente contrarias: tradición e innovación.
  • La derrama económica que ha dejado la flor de Cempasúchil en México está cifrada en 117 millones de pesos.

  • Se estima que se cosechan cerca de 1.6 millones de manojos en México, que suelen medir entre 1.30 y 1.50 centímetros.

  • el Cempasúchil pertenece al género Tagetes, que comprende 58 especies distintas. De estas, cuando menos al menos 35 se pueden hallar en México.

Si hay en México una flor cuyo valor, tradición e innovación resulta intangible para cualquier parámetro de medida, podemos expresar sin miedo a equivocarnos que se trata del Cempasúchil.

La cultura mexicana ha adoptado a esta flor como uno de los elementos característicos de su mística. No obstante, su uso y su tradición va más allá de lo que conocemos. Históricamente, la flor de Cempasúchil cuenta con un legado imposible de olvidar, y en la actualidad continúa siendo de gran relevancia. Como un museo vivo, se extiende por todo México durante los días de octubre y noviembre.

Si bien es importante resaltar el valor que se le da durante el Día de Muertos, es imprescindible para cualquier mexicano conocer sus usos fuera de las festividades.

@GobCdmx
@GobCdmx

El valor intangible del Cempasúchil: tradición e innovación mexicana

Lo primero que hay que saber es que el Cempasúchil pertenece al género Tagetes, que comprende 58 especies distintas. De estas, cuando menos al menos 35 se pueden hallar en México. Según información del Gobierno de México, es en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México en donde se encuentran las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de la flor. Asimismo, ésta requiere de lluvia para poder desarrollarse de manera óptima.

Aunque México es el centro de origen y diversidad de este género vegetal, su distribución se da esencialmente desde EE.UU. hasta Argentina. Pese a ello, no son importadas, ni son genéticamente modificadas.

Etimológicamente, su nombre proviene de la lengua náhuatl, de la palabra “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. Se llama “planta de veinte flores” debido a que sus pétalos se presentan en múltiplos de 20, es decir 400 pétalos.

Culturalmente, hablamos de una de las plantas más importantes en el país. Resaltando el aspecto litúrgico, se acostumbra visitar las tumbas de los familiares fallecidos y llevar manojos de flor para honorarlos. Se estima que se cosechan cerca de 1.6 millones de manojos en México, que suelen medir entre 1.30 y 1.50 centímetros.

La flor también ha sido asimilada históricamente con el sol, debido al color de su composición. De hecho, la razón para utilizarla en las ceremonias fúnebres obedece a este concepto. El camino de pétalos de Cempasúchil hasta el altar guía a las almas hacia los altares. Por este motivo, el Cempasúchil ha sido considerado por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

Asimismo, el aporte al sector económico es, principalmente durante las fechas de octubre y noviembre, destacado. El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que la producción de esta flor en 2022 superaría los en más de 4 millones a las producidas en 2018. Esto, según sus palabras, debido al fortalecimiento del sector agrónomo y a sy comercialización, impulsados programas como el de Altépetl.

En este sentido, la derrama económica que ha dejado esta planta está cifrada en 117 millones de pesos. Esto representaría un aumento del 17.3 por ciento a lo registrado en el año anterior. De hecho, el funcionario resaltó que este resultado se le atribuye a la integración de productores de forma directa a los canales de distribución y comercialización. De la misma manera, el sector privado ha sido pieza fundamental, ofreciendo espacios de venta, visivilización y distribución en el sector.

Uso y aplicación del Cempasúchil más allá del Día de Muertos

No obstante, aunque el Día de Muertos es una de las festividades en donde resalta, no es la única forma de ver y apreciar al Cempasúchil. La flor en ocasiones también se aplica en alimentos. Se puede utilizar principalmente como materia prima para elaborar nieves, cervezas artesanales y pulque. Del mismo modo, se utiliza para obtener colorante natural y teñir objetos y prendas.

Aunado a ello, se pueden extraer aceites esenciales, pues la planta contiene, sustancias químicas que pueden ser utilizadas como bioplaguicidas para el combate de plagas y enfermedades. Como se ha mencionado, la industria alimenticia se beneficia de su alto contenido de carotenoides. Entre sus propiedades destaca el pericón. Este se utiliza para la preparación de elotes y esquites; el anisillo en atoles, tamales, dulces y licores.

Finalmente, sus usos medicinales van desde ser un fuerte desparasitante, hasta en tratamientos de afecciones respiratorias y de la piel. Se sabe que, antiguamente eran utilizadas para tratar malestares estomacales como vómito, indigestión y diarrea.

Cultivo e innovación vegetal en México

Valdría la pena señalar que, en gran medida, las flores ofertadas en estas épocas del año son fundamentalmente cultivadas en México. No obstante, otros países como China y La India las cultivan también para la obtención de colorantes y para su uso ornamental.

Las plantas no deben ser extraídas en sus especies silvestres, sino que deben adquirirse plantas cultivadas. Además, para sembrar las especies silvestres se debe utilizar semilla que no tenga más de seis meses de cosechada. Sobre esto, Daniel Legaspi, Socio de Santamarina + Steta, comenta lo siguiente:

“Esta planta, de manera no silvestre, podemos hallarlos en México. Uno de los usos más característicos que se le ha dado a esta flor es religioso, en conmemoración al Día de Muertos. Desde los últimos años, a través de este reconocimiento cultural, es mucho más conocida la flor, y mucho más utilizada. Pero no es el único uso que tiene. A través de la extracción puede ser utilizada como una sustancia química para curar enfermedades, por ejemplo”.

Se tienen variedades seleccionadas para atender de mejor manera a las demandas de agricultores y consumidores. Daniel Legaspi señala que estas nuevas variedades atienden a a un mejoramiento para distintas necesidades del mercado:

“Tanto desde la parte de los agricultores como de los consumidores, en atención a justo ver la mejor homogeneidad, mejor calidad de resistencia a ciertas plagas o enfermedades, y ciertas otras condiciones que pueden afectar el desarrollo convencional de una planta. Estas variedades vegetales, no quiere decir que estén mal, nuestra legislación permite que un productor pueda innovar de acuerdo a las necesidades que busca”.

“Efectivamente, vivimos en un ambiente en donde queremos que todo sea siempre mexicano y que, de alguna forma, en particular esta flor sea algo muy característico para el país”.

En México, algunas de las especies más importantes conocidas del Cempasúchil son el Pericón, Anisillo, Cinco Llagas, Coronilla, Sonajilla, Tlemol. De entre las 19 variedades registradas en México, se destacan:

  1. 17: desarrolladas por la Universidad Autónoma Chapingo.
  2. 1: Industrias Vepinsa S.A. de C.V. (pigmentos)
  3. 1: PanAmerican Seed

“Creo que toda la innovación siempre tiene cierta fricción con la tradición, pero no quiere decir que la tradición no se puede innovar. De entrada el Cempasúchil es una flor y consecuentemente, dependiendo de los usos que se le pueda dar a la flor, se puede utilizar en cada época del año”.

“Estamos hablando de que una flor como esta tiene beneficios de salud, en alimentos, textiles como el colorante, por lo que se puede utilizar no sólo en Día de Muertos. Además, podemos señalar que es una industria que, según la derrama económica, puede llegar a ser mucho más rentable. Por ello, vemos que ya hay más interés por parte del Gobierno en empezar a darle una protección un poco más particular a esta flor”.

“Esto quiere decir que necesitamos sensibilizar a la industria en general sobre los beneficios que puede traer la innovación en variedades vegetales”.

Finalmente, el especialista señala que la razón por la que el desarrollo tecnológico en tema de variedades se lleva fuera de México es por la infraestructura, mientras que la desmotivación de registrar variedades deriva mucho de la falta de protección de esta planta.

Sin duda, la flor de Cempasúchil se considera uno de las flores más importantes y representativas de la cultura mexicana, debido a que su uso, su tradición y su innovación van mucho más allá de lo regularmente conocido.

 

 

 

Ahora lee:

Entre flores de cempasúchil, así llegó “Checo” Pérez al Autódromo Hermanos Rodríguez

Casa de flores de Cempasúchil aparece en Reforma; hablamos con responsables de la activación

Así es como crece el mercado de la flor de cempasúchil en octubre y noviembre

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados