Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Mexicanos, cada vez más abiertos al pago en digital

En México, los consumidores han aprendido a adaptarse progresivamente a encarar las nuevas optimizaciones tecnológicas.

Compartir:

  • Para los mexicanos, el adoptar procesos de pago en digital será una prioridad.

  • En México el comercio electrónico tendrá un crecimiento del 226 por ciento para 2025

  • En 2021, el 27 por ciento de las compras por e-Commerce realizadas en México utilizaron métodos de pago alternativos a las tarjetas bancarias.

A pesar de que los consumidores mexicanos no son conocidos particularmente por ser particularmente nativos digitales, cada vez se hallan más dispuestos a considerar el pago en digital.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO),a pesar de que existió un crecimiento considerable en torno al e-Commerce durante la pandemia, se estima que el 69 por ciento de los consumidores aún prefiere comprar en tiendas físicas. Y es que esto, en cierto sentido, se explica a partir de algunos factores como la falta de infraestructura y conocimiento digital.

No obstante, para tratar de solucionar este aspecto, los métodos alternativos de pago han conseguido un gran auge. La optimización tecnológica se hizo indispensable en la pandemia, pero ha sido en estos últimos tiempos cuando comenzó a trabajarse más en este hecho.

De hecho, durante la primera etapa de la pandemia, seis de cada nueve PyMEs comenzaron a vender en plataformas digitales. Con ello, la gran mayoría comenzó a adoptar modelos de pago digital. Esto ha derivado en un aumento actual del 94.6 por ciento en uso. Esto teniendo como referencia el 2019, donde sólo el 20 por ciento de las PyMEs vendía en e-Commerce

Al consumo digital le esperan, según varios analistas, unos años prometedores. El estudio ‘Retail en México: una mirada al futuro’ de Euromonitor, estima que en México el comercio electrónico tendrá un crecimiento del 226 por ciento para 2025. Por otro lado, estas compras representan alrededor del 24 por ciento del total de las ventas del sector retail en México.

Por todo esto, el consumidor mexicano se encuentra en constante evolución y en una etapa de aceptación y adecuación. Con ello, los pagos alternativos se vuelven cada vez más necesarios no sólo para los consumidores, sino para las marcas que se adecúan a la industria fintech.

Mexicanos, cada vez más abiertos al pago en digital

El 2021 fue sin duda el año en el que México encontró el camino en ascenso. Con ello, se ubicó en el lugar cinco de los países con mayor crecimiento en comercio digital retail. Esto según información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Además, sabemos a partir de esto que las ventas digitales superaron por 10 puntos al promedio mundial.

Gran parte de esto se le debe a la digitalización y la democratización de los pagos. El crecimiento de esta industria benefició y continúa ayudando a los consumidores a realizar transacciones sin la necesidad de cargar dinero en efectivo.

Los métodos de pago tienen la intención de facilitar y darle rapidez a los procesos de transacción. La confianza ha sido, sin embargo, un tema prioritario. La tecnología, entre menos es comprendida, más desconfianza genera. Conceptos como PayPal, tarjeta bancarias, cashback, transferencia bancaria, el pago a través del teléfono móvil, moneda virtual, bancos online, y muchos más son complejos para muchos usuarios.

A pesar de esto, muchas consultoras y ciertos especialistas aseguran que la confianza en estos métodos ha mejorado considerablemente.

Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC, señala que sólo el 38 por ciento de los pagos en Latinoamérica son realizados hoy en día en efectivo. Esto evidencia un interés mayor por los consumidores de considerar diferentes métodos de pago:

“La modernización de las plataformas de pago para los bancos, los proveedores de servicios transaccionales (PSP) y otras entidades que ofrecen soluciones enfocadas en los métodos de adquisición están evolucionando de manera acelerada en todo el mundo. América Latina es un mercado en continua expansión y que ofrece posibilidades para que los comercios de la región incorporen métodos que impacten en la vida del consumidor final y atiendan sus necesidades financieras”.

Aunado a todo esto, tenemos lo señalado en el estudio de e-Commerce hecho por Openpay de BBVA titulado ‘El comercio electrónico mexicano en 2021: navegando oportunidades en auge’, el cual comunica que cerca del 27 por ciento de las compras por e-Commerce realizadas en México durante ese año utilizaron métodos de pago alternativos a las tarjetas bancarias.

Por ejemplo, entre estos sistemas de pagos alternativos destacamos la presencia de las wallets o billeteras digitales. El portal The CIU señaló que, luego del impacto más fuerte de la pandemia, cerca del 90 por ciento de los usuarios adoptaron este modelo para realizar compras.

Según el estudio de Openpay, sólo el 49 por ciento de la población en México tiene una cuenta bancaria, por lo que esta tendencia de pagos alternativos continuará a la alza. A pesar de esto, considera que para que esto se dé, es necesario que el sector retail consolide su evolución digital, así como mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

Por ello, resulta urgente considerar que, aunque este crecimiento se ha dado de manera gradual, no falta mucho para que sea indispensable.

 

 

 

Ahora lee:

El valor intangible del Cempasúchil: tradición e innovación mexicana

¿Pero a qué costo? Día de Muertos, la tradición se mantiene en más del 70% del país

Lanzan teaser de Black Panther y Twitter se rinde ante Tenoch Huerta

Aproximaciones y estrategias de los anunciantes; así competirán en Qatar

Otros artículos exclusivos para suscriptores