AMLO no asistirá al foro económico de Davos ¿Mala estrategia para su marca política?

Quizás no resulte extraño para muchos el reciente anuncio hecho por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no asistirá a la próxima reunión del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, porque desde su campaña electoral anunció que no haría visitas al extranjero de manera frecuente.

AMLO no asistirá  a este encuentro de jefes de Estado que se tiene previsto entre el 22 y el 25 de enero en este país europeo y la razón esgrimida es la batalla contra el robo de combustibles que libra en la actualidad.

“Yo no puedo salir ahora no sólo por esto -acciones contra el robo de combustibles-, sino porque tengo que echar a andar todo el Gobierno, en todos estos meses, desde el inicio, no me puedo despegar del trabajo aquí en la ciudad ni en el país”, aseguró.

López Obrador indicó que serán serán funcionarios de la Secretaría de Hacienda los que asistan al foro en representación de Estado mexicano, pero ciertamente no sorprende el anuncio toda vez  decidirán quienes asistirán al foro en representación de México.

Recuérdese, por ejemplo, que en un foro moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo durante las campañas electorales del año pasado, y a propósito del plan de vender el avión presidencial que adquirió el presidente Felipe Calderón y fue estrenado por Enrique Peña Nieto, el entonces candidato López Obrador contestó ante la pregunta de la moderadora respecto a los probables atrasos que pudieran existir por no contar con un vehículo aéreo de uso exclusivo: “Pues no llegué”.

Ya se verá si esta clase de acciones no merman en la capacidad de acción del mandatario mexicano ante temas de interés financiero e internacional. Por lo pronto, el todavía nuevo gobernante sigue gozando de buenos niveles de aceptación, que según el diario El Financiero, supera niveles del 70 por ciento.

 

La reunión anual se llevará a cabo del 22 al 25 de enero próximos, en Davos, Suiza.